Con la posibilidad latente de decretar una cuarentena obligatoria a nivel nacional, este jueves Alberto Fernández y su gabinete recibirán a todos los gobernadores del país en la Quinta de Olivos. La oposición ya le acercó la propuesta al Presidente en la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

En las últimas horas del miércoles, el Gobierno confirmó la tercera muerte de un ciudadano argentino a raíz del coronavirus. Se trata de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Los casos confirmados ascendieron a 97.

En este contexto, fuentes gubernamentales apuntaron a El Canciller que el Gobierno evalúa establecer una cuarentena total a partir de este viernes. Esa posibilidad fue advertida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien luego del encuentro con los jefes parlamentarios de la oposición indicó que se podrían adelantar feriados a la próxima semana, y en un reportaje posterior afirmó que el Ejecutivo va "hacia un proceso de aumento de los niveles de aislamiento".

A la cumbre en Olivos asistirán Horacio Rodríguez Larreta y los 23 gobernadores nacionales -a excepción del mendocino Rodolfo Suárez, que dispuso el aislamiento total en su provincia, y el catamarqueño Raúl Jalil, que permanece en cuarentena tras haber regresado de Canadá-. Ambos formarán parte a través de una teleconferencia.

En la Quinta presidencial, estudiarán eximir a todos los monotributistas del pago impositivo de marzo. Ese universo de 3.200.000 personas no fue alcanzado por las disposiciones económicas adoptadas por la Casa Rosada para paliar la crisis que desató la pandemia. Fernández analizó la eventual medida este miércoles, con el alcalde porteño y el gobernador bonaerense.

[recomendado postid= 106529]

Previo al encuentro con Larreta y Kicillof, el primer mandatario recibió a los titulares de los bloques parlamentarios de la oposición. Tras el cónclave, Massa encabezó una conferencia de prensa de unidad, en donde la dirigencia política, en su totalidad, refrendó el camino adoptado por Fernández y su gabinete para combatir la propagación del virus.

"Hemos ratificado la centralidad en las decisiones. Cuando se está en emergencia tiene que haber centralidad. El Presidente tiene todo nuestro respaldo para las medidas que deba tomar, ofrecimos proyectos e ideas", sostuvo Mario Negri, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.