Suspensión de clases y cierre de fronteras: dos nuevas medidas del Gobierno por el coronavirus

Además darán licencias a los mayores de 65 años, y se suspenden los espectáculos. El lunes habrá anuncios económicos.
El Canciller - Comentarios

Tras la reunión que mantuvo en Olivos el presidente Alberto Fernández con los ministros, el Gobierno decidió una serie de medidas a tomar a partir de este lunes por el coronavirus.

En conferencia de prensa, pasadas las 20 del domingo, Fernández anunció la suspensión de clases desde este lunes hasta el 31 de marzo en todo el país. Sin embargo anunció que las escuelas permanecerán abiertas “atendiendo las otras obligaciones colaterales que tienen”, como dar alimento de los menores.

“Analizamos el caso de las clases y de los alumnos de educación primaria y secundaria con la idea de hacer algo para evitar la circulación del virus en menores”, sostuvo Fernández, que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Los niños muchas veces son portadores y terminan contagiando familiares y adultos”, agregó.

También anunció el cierre de todas las fronteras del país por los próximos 15 días, como medida de prevención. “Hemos tomado la decisión de, en los próximos 15 días, cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo los argentinos nativos y los extranjeros residentes en Argentina”, explicó el Presidente.

Y el “licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años”, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo. En ese sentido, indicó que van a “asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.

FOTO NA: PRESIDENCIA.

“No estamos dando 14 días de vacaciones, estamos en una emergencia. Necesitamos que todos los que puedan quedarse en casa se queden, esta vez es buen negocio quedarse en casa”, resaltó el mandatario, y anticipó que el lunes por la mañana habrá una reunión de gabinete económico-social en Casa Rosada.

En otro tramo, Fernández afirmó que los comercios “de cercanía” no van a sufrir cierres, ya que “una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía”, al advertir que la restricción de la actividad comercial generará “efectos económicos”.

Y que el ministro Matías Kulfas está trabajando con la Secretaría de Comercio para controlar el aumento de precios en supermercados. Este lunes habrá nuevos anuncios respecto a políticas económicas que se adopten. Lo mismo con la cuarentena generalizada. “Para un país es mucho y hay mucha producción que el país necesita. Es un tema que tiene muchas consecuencias económicas en mucho casos muy negativas”, sostuvo.

La reunión interministerial contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Ginés González García (Salud), Nicolás Trotta (Educación), Sabina Andrea Frederic (Seguridad), Mario Meoni (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo) y Agustín Rossi (Defensa), entre otros. Los participantes estuvieron sentados con aproximadamente un metro de distancia entre ellos.

Además, participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.