A menos de una semana del balotaje, y mientras desde La Libertad Avanza denuncian supuestas irregularidades en la transparencia de los comicios, la jueza federal con competencia electoral María Servini aseguró que en la Argentina “las elecciones son serias, no tienen fraude”.

Durante una entrevista exclusiva con el diario La Nación, la magistrada reconoció que existe la posibilidad de que “en alguna urna se pueda producir cierta alteración de los votos, pero tiene que ser algo que esté arreglado con la autoridad de mesa, con los fiscales”.

En este sentido, afirmó: “Es realmente muy poco probable que eso suceda, exactamente porque acá somos los jueces los que estamos a cargo de cada elección. Somos los responsables en todo el país de cada comicio”. 

TE PODRÍA INTERESAR:

“El juez sabe que si firma algo y está mal, después va a sufrir, lo van a denunciar”, advirtió Servini. A su vez, reveló que los 24 magistrados federales con competencia electoral integran un grupo de WhatsApp y remarcó: “Nos conectamos y tratamos de evitar cualquier problema que pueda surgir la elección en este país”.

A cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1, Servini opinó también que el proceso electoral “es una artesanía”. Al respecto, detalló que “se está muy encima de cada Mesa, de cada Escuela, porque una tiene escalera para subir, la otra tiene rampa, hay que contemplar todo”.

En relación a la modalidad de voto y la posibilidad de implementar la boleta única de papel para reemplazar las actuales boletas partidarias, consideró que “se podría probar a ver qué efecto trae”

“Como se probó la urna que puso la Ciudad, que para mí fue algo terrible”, recordó en referencia a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Capital Federal, en las que se implementó la boleta única electrónica, con muchos problemas para su aplicación y las consecuentes demoras.  

En esa oportunidad, se registraron inconvenientes con las máquinas para imprimir las boletas, sumado a que los cargos nacionales y los porteños debían votarse por separado. “Nunca pasamos una elección de este tipo, por lo engorroso que fue todo”, agregó Servini.

Además, se mostró en contra de las PASO al opinar que “no se puede tener tres elecciones en un año”. En este sentido, consideró que las elecciones internas “las tiene que hacer cada partido, cómo se hacía antes”.

Por otro lado, la magistrada cuestionó que el Gobierno no haya trasladado el feriado del 20 de noviembre, posterior al domingo electoral: “Faltan muchas autoridades de mesa porque muchos se van de vacaciones, por el fin de semana largo”. 

“Ya tenemos 9.000 (se citan de a dos o tres por Mesa, para las más de 7.200 que hay en la Ciudad) de ellas excusadas para no venir el domingo”, advirtió. No obstante, consideró: “No creo que cambie mucho el resultado de la elección”.

En relación a la “insuficiente” cantidad de boletas entregadas por La Libertad Avanza, según alertó la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, Servini prometió que desde la Junta suplirán “esa falencia”.