En una votación a mano alzada y sin debate, el Senado de la Nación aprobó este jueves un aumento de más del doble para los sueldos de sus integrantes, que pasarán de cobrar $1.900.000 en abril a percibir un promedio de $4.500.000 en mayo, y Javier Milei salió al cruce: "Así se mueve la casta".

Según el Presidente, que se manifestó en su cuenta de la red social X, "los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza" y, en referencia a las elecciones de medio término, aseguró que "el 2025 será paliza histórica".

La decisión se tomó al final de la sesión en la que se aprobaron los pliegos de los seis embajadores propuestos en enero pasado por Milei, además de 20 tratados internacionales. Fue entonces cuando el legislador de Cambio Federal por Salta Juan Carlos Romero le señaló a la titular de la Cámara, Victoria Villarruel: "Obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en la banca de cada uno, para que sea puesto en consideración".  

TE PODRÍA INTERESAR:  

A continuación, y sin que se hiciera mención a la temática de la iniciativa, sus pares habilitaron la votación y, a mano alzada, se autoaumentaron el sueldo, lo que generó el rechazo de diversos sectores. En consecuencia, la presidenta de la Cámara alta salió a aclarar: "No soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos".

"Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo", aseguró Villarruel en la misma plataforma que Milei.

Por su parte, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, afirmó en declaraciones a TN: "Nosotros recibimos un proyecto de resolución firmado por varios senadores, en el cual se proponía un aumento en las dietas. Esto se trató en labor parlamentaria y nosotros expresamos nuestro desacuerdo con esta medida. Todos nos merecemos un salario digno, pero no es la discusión de hoy en día. La política tiene que estar a la cabeza de este sacrificio".

En sintonía, su par en Diputados, Gabriel Bornoroni, destacó que el titular de la Cámara baja, Martín Menem, "ha firmado el desacople de las actualizaciones de las dietas", a la vez que remarcó: "La visión nuestra es que tenemos que acompañar a los ciudadanos que hoy están sufriendo". 

"El gesto pasa por lo que cada uno cobramos de la dieta. Este es un gesto que toda la política lo tiene que hacer", sostuvo en declaraciones a radio El Observador, e puntualizó que "cualquier medida que se tome tiene que ser en consonancia con lo que están sufriendo los argentinos".

El aumento tuvo lugar a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha atrás con los incrementos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, lo que provocó algunos chispazos entre la oficina presidencial y la Vice.