El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró este martes que el conflicto por el recorte a los fondos coparticipables que le aplicó la Nación en febrero "está saldado" tras la decisión de la Justicia de Rawson de fallar a favor de su provincia, y sostuvo que esta puja con el Ejecutivo nacional "condujo a una falsa grieta", a la vez que pidió "unidad" y "diálogo", al considerar que no hay tiempo para dar "discusiones ideológicas".

"El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado", destacó "Nacho" Torres al aludir a la decisión del juez federal Hugo Ricardo Sastre, quien este martes ordenó el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal, aunque rechazó el pedido de devolución de los $13.500 millones que la Casa Rosada tomó en parte de pago por una deuda que el distrito sureño mantiene con la Nación.

Para el gobernador, "el tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los provinciales". "Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación", expresó Torres en una conferencia de prensa en el Senado, acompañado por sus homólogos Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Vía Zoom participó el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, en tanto que el representante de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, estuvo ausente.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia falló a favor de Chubut y ordenó al Gobierno nacional que le devuelva los fondos coparticipables

En declaraciones a la agencia Télam, Melella reconfirmó que, tras la resolución de Sastre, "se suspende toda medida en la Patagonia", en alusión a la amenaza lanzada el viernes por Torres de suspender los envíos de gas y petróleo al resto del país si la Nación no le giraba hasta el miércoles próximo los fondos recortados, decisión que el mandatario fueguino iba a imitar por un día en solidaridad con Chubut.

Tras insistir en la necesidad de que se abra el diálogo con el Ejecutivo nacional, los mandatarios anunciaron la confección de un "manifiesto patagónico" que será presentado en una reunión con gobernadores y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Acompañados por un puñado de senadores, los mandatarios aseguraron que no querían "plantar la bandera de guerra contra el Gobierno nacional" y propusieron conformar una "agenda de desarrollo patagónica que permita generar más divisas".

"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el Parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación a que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los mandatarios, legisladores, empresarios y al movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó Weretilneck. 

A su vez, el neuquino Figueroa expresó que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)" del país, pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

"Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más Impuesto a las Ganancias que el resto del país", explicó.

También se pronunció el santacruceño Vidal, quien consideró que "llegó el momento de buscar consensos" y pidió la apertura de una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y las provincias.

"Llegó el momento de buscar consensos y trabajar en equipo. Hay que acompañar a este Gobierno. Queremos que le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática. El Ejecutivo nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó.

Además de requerir la "inmediata devolución" de los $13.500 millones, el juez Sastre dispuso en su resolución de este martes el "cese de la retención automática" y pidió que "esa situación sea mantenida por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley No VII N° 94". Asimismo, exigió "renegociar en condiciones razonables" la deuda que Chubut mantiene con el Estado nacional o, en su defecto, autorizar a la provincia "a tomar un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar" sus obligaciones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Tras conocerse esa resolución judicial, el Presidente ordenó a su equipo legal pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de revertir el dictamen. Asimismo, según informó la agencia Noticias Argentinas en base a trascendidos de la Casa Rosada, la secretaría Legal y Técnica explorará la posibilidad de plantear la "incompetencia plena" y la recusación del magistrado.