Como coralario de una jornada de alto voltaje político en Juntos por el Cambio, los gobernadores de la coalición opositora se despegaron este miércoles de la decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en el balotaje con Sergio Massa que el próximo 19 de noviembre definirá al sucesor de Alberto Fernández. “No entregamos nuestra identidad al alquimista de turno. Vamos a defender la educación y la salud pública, y no vamos a forzar una dolarización sin dólares”, señalaron en un comunicado tras indicar que mantendrán su “neutralidad” en la segunda vuelta electoral, al contrario de lo manifestado por la excandidata presidencial de la fuerza política.

La postura, similar a la que expusieron la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, dos de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio, e incluso algunos referentes del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, fue expresada en un comunicado que los gobernadores difundieron después de reunirse en la sede de la Casa de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los mandatarios provinciales destacaron su firme convicción de que "Argentina tiene la capacidad de superar su actual estado de decadencia" y volver a ser un país próspero y pacífico". 

TE PODRÍA INTERESAR: La UCR se diferenció y confirmó que "no acompañará a ninguno de los dos candidatos"

Subrayaron, además, la importancia de mantenerse fieles a los valores que representan, lo que incluye "la defensa de los principios republicanos, las libertades individuales, la libertad de expresión, la cultura del trabajo, el mérito, la producción, el federalismo y una posición internacional que promueva el interés nacional y la democracia".

En su declaración, los gobernadores enfatizaron que están comprometidos a resguardar estos valores desde sus posiciones en el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, así como desde su rol en la oposición en el Congreso Nacional. Su objetivo, dijeron, “es contribuir a la recuperación de Argentina sin traicionar su identidad ni cederla a terceros”.

Destacaron como prioridades la "resistencia al populismo" y la "lucha contra la inflación", y rechazaron cualquier interferencia en el poder judicial y cualquier alineamiento internacional con gobiernos poco comprometidos con los derechos humanos.

También reafirmaron su compromiso con la educación pública y el acceso a servicios de salud de calidad y se manifestaron “en contra de una devaluación agresiva de la moneda y la dolarización forzada, que podría afectar a los ciudadanos más vulnerables”

En el ámbito económico, expresaron la necesidad de estabilizar la economía como condición fundamental para el crecimiento y el desarrollo, propusieron un ordenamiento fiscal, una reducción de impuestos en línea con el equilibrio fiscal, un Banco Central independiente y la unificación de tipos de cambio, así como también abogaron por el ordenamiento de los precios relativos.

La declaración resaltó la importancia de eliminar trabas y regulaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas, modernizar las negociaciones colectivas y habilitar fondos de cese laboral para sectores de alta rotación. Además, se comprometieron a reducir las retenciones a sectores clave y promover un esquema tributario que impulse, en lugar de penalizar, las exportaciones.

La lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad también ocuparon un lugar destacado en el comunicado. En ese sentido, propusieron “el redespliegue de las fuerzas federales en áreas críticas, la construcción de cárceles de máxima seguridad y una mayor persecución de los flujos de capitales y el lavado de dinero”.

En cuanto a la justicia, reclamaron una justicia independiente y eficaz, y prometieron avanzar en la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal federal, la oralidad en juicios civiles y la completa integración de la Corte Suprema. 

Firmaron el comunicado los gobernadores gobernadores electos Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan), además de los actuales mandatarios mendocino, Rodolfo Suárez, y jujeño, Gerardo Morales.

No estuvieron el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien está de viaje en Estados Unidos, ni tampoco Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Claudio Poggi (San Luis), aunque este último fue representado por su compañero de fórmula y próximo vicegobernador, Ricardo Endeiza.