Durante el segundo día del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, en el que se debate el proyecto de “Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”, más conocido como “ley ómnibus”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso este miércoles sobre los temas de la norma referidos a su área y anunció la eliminación del artículo 331 de la iniciativa, que limitaba las reuniones de tres o más personas en un espacio público. 

“Lo primero que voy a hacer es una aclaración, porque he escuchado, y entiendo la razón de por qué se ha podido dar una mala interpretación del artículo 331”, planteó la funcionaria pasadas las 14, al comienzo de su intervención en el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, en el que más temprano había expuesto su par del Interior, Guillermo Francos.

Al respecto, Bullrich señaló que ese apartado “está vinculado a la Ley de Tránsito, y no a la ley en general”. A su vez, señaló que “tres o más, uno, cinco, 10, 20 (personas) que corten una autopista o que corten un puente, o que impidan la circulación del tránsito, da lo mismo”. En este sentido, enfatizó: “Está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión pensamos que es mejor retirarlo. Así que denlo por retirado”.

TE PODRÍA INTERESAR: Francos reconoció "errores de redacción" y afirmó que con la reforma electoral Buenos Aires tendría 20 diputados más 

Tras realizar esa aclaración, Bullrich planteó como “urgentes” tres temas presentes en el título de seguridad de la “ley ómnibus”, detallando que “el primero es orden económico, orden social, orden en las calles”. En este punto, rescató el artículo 333 de la normativa, que establece que toda reunión o manifestación se debe notificar al ministerio de Seguridad de la Nación con una antelación no menor a 48 horas. 

“Vamos a tratar de plantear lugares en los que no haya ningún tipo de corte, porque el objetivo es que no se corten nunca más las calles y que realmente se pueda vivir en paz y en tranquilidad”, advirtió. 

Con respecto al segundo tema, destacó la necesidad de que las fuerzas de seguridad “puedan trabajar sin sentir que cada vez que trabajan pueden terminar presas de por vida”. “Necesitamos tener a las fuerzas actuando con la certeza de que el Estado no va a ser su enemigo, sino que son parte de los funcionarios del Estado que deben de cumplir su responsabilidad”, indicó tras detallar la regulación de la legítima defensa.

Por último, en tercer lugar, condenó la resistencia a la autoridad y advirtió que “al policía, al gendarme, al prefecto, no se lo puede agredir, no se le puede pegar, y el que le pegue tiene consecuencias”. En este sentido, remarcó: “Hemos decidido que tiene que haber un respeto mayor a las fuerzas de seguridad y hemos planteado un aumento de la pena”. 

La misma se elevó 3 años y 6 meses y, en caso de que el actor fuera un funcionario público, se suma la inhabilitación por el tiempo de la condena  “para que nadie de ningún tipo dé correctivos a la fuerza de seguridad”.

Según la Ministra, el Gobierno planteó estos tres temas “para poder generar orden y acompañar el orden económico que el país necesita”.

Al respecto, aseguró que “cualquier dilación, cualquier error, cualquier problema que pueda surgir en las decisiones estratégicas de cambio que se están tomando pueden generar una situación de incertidumbre, que lleve a que los distintos actores se muevan de tal manera que el país pueda entrar en una situación gravísima económica”. 

“Ya estamos viendo, en estos últimos días, un movimiento del dólar y del contado con liqui y del riesgo país que son simplemente situaciones que obedecen a los problemas de ansiedad que se generan en los cambios que el país necesita”, sostuvo Bullrich en línea con la advertencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el pasado martes aseguró que la suba de los dólares financieros fue una respuesta del mercado a las trabas de algunos sectores de la política al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y a la ley ómnibus.