La jugada política de Mauricio Macri de ungir a Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente para ir por la reelección fue bien recibida por el Círculo Rojo. Sin embargo, aún en las mejores encuestas, el presidente de la Nación aún está abajo de la fórmula Alberto Fernádez-Cristina Kirchner en las mediciones de escenarios de primera vuelta. A pesar de eso, el editorialista Joaquín Morales Solá señala en su columna dominical, en La Nación, que el primer mandatario "busca un triunfo en primera vuelta".

Tanto los estudios cualitativos como cuantitativos que manda a hacer Jaime Durán Barba, el principal estratega de la campaña de la firma que ahora se llama Juntos por el Cambio, sostienen que Macri todavía ostenta una imagen negativa que asciende a casi el 65% del electorado. Aunque en la misma línea se encuentra el rechazo hacia Cristina Kirchner, el oficialismo todavía está muy lejos de incluso soñar con ganar en la primera vuelta electoral. 

Morales Solá argumenta que una encuesta de Poliarquía, cuyo director es Eduardo Fidanza, consignó un aumento de seis puntos en la imagen positiva de la gestión del Presidente, el tercer mayor crecimiento intermensual de su mandato. El mismo sondeo que Morales Solá "utiliza" en su argumentación arroja entre sus resultados que el porcentaje de votantes duros de Cambiemos es de 19%. Para vencer en primera vuelta, es necesario superar el 40% de los votos con 10% de diferencia sobre el seguidor inmediato, o bien conseguir más del 45% de los votos. Los dos escenarios son una utopía para el frente oficialista.

Este domingo, un apagón masivo dejó sin luz a 23 de las 24 provincias argentinas (sólo Tierra del Fuego se salvó debido a que no está conectada a la misma red eléctrica que el resto del país). El presidente Macri fue notificado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a las 7.30, apenas 25 minutos después de que ocurriera la falla técnica. El primer mensaje del primer mandatario para la sociedad, respecto a ese tema, llegó a las 13.44 y fue publicado en las redes sociales. Lejos de una respuesta concreta, el Presidente que se trata de un caso inédito que será investigado "a fondo", para luego dejar en manos de Lopetegui las futuras comunicaciones.

En redes sociales, tanto el presidente como su secretario de Energía recibieron duran críticas por la escueta comunicación sobre un inconveniente que afectó a casi todo el país por muchas horas. Sin embargo, Román Lejtman, en Infobae, consignó que "Macri monitoreó desde Los Abrojos las causas y las consecuencias del histórico apagón".  En el texto de la nota, el periodista señala que el presidente instruyó para que el servicio se restableciera "lo más rápido posible" y para que se conocieran las causas del "apagón histórico". 

Y agrega: "Macri estaba en la quinta familiar Los Abrojos, cuando recibió la llamada de Lopetegui, además de otros funcionarios del gabinete que conocen de energía. Festejará allí el Día del Padre y mañana regresará a la quinta de Olivos". En resumen, el periodista consignó que el presidente recibió una llamada de su secretario de Energía, le instruyó para que restableciera el servicio y se quedó festejando el Día del Padre en Los Abrojos. 

Los dos periodistas, que tienen acceso al núcleo de acero del PRO y a los mensajes de WhatsApp que cruza el presidente Macri, intentaron mostrar al mandatario como un líder audaz e hiperactivo de cara a las elecciones que se celebrarán en menos de dos meses.