El presidente Mauricio Macri participará hoy de los 10 años de la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Ciudad. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 en un acto que también contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Las espadas del PRO sacrifican su imagen por la reelección de Macri.

A lo largo del 2019, es una constante que el primer mandatario se muestre junto a sus dos espadas de cabecera: Vidal y Larreta. Ambos dirigentes intentan levantar la imagen del Presidente, golpeada por la crisis económica, la alta inflación y los números de pobreza. La jugada, que apunta a conseguir la reelección de Macri en una marea macroeconómica a contracorriente, tiene el riesgo de que los mandatarios de Ciudad y Provincia se vean afectados por la sangría que sufre el Jefe de Estado.

Si bien la reelección de Rodríguez Larreta no corre demasiado peligro -menos ahora que Martín Lousteau está a pocos pasos de cerrar para jugar del lado oficialista por un lugar en el Senado Nacional-, en la provincia de Buenos Aires las cosas son más difíciles, dado que Vidal decidió no desdoblar los comicios para sumarle a Macri en las presidenciales y a que el peronismo, ahora unido por la vuelta de Sergio Massa, conserva un gran poder en sus intendentes.


Los Centros de Primera Infancia se crearon en 2009 cuando Macri era el titular del Ejecutivo de la Ciudad, Rodríguez Larreta su jefe de Gabinete y Stanley ministra de Desarrollo Social porteña. En la Capital Federal hay 76 CPI a los que asisten en jornada completa 11 mil niños de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social.­

El acto se realiza un día después de conocerse que la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad y la Provincia logró bajar al mínimo histórico. En 2018, el distrito porteño tuvo una tasa de 5,7 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el territorio bonaerense fue de 8,9.

Asimismo, a nivel nacional la mortalidad infantil descendió en forma constante en los últimos 17 años, salvo en 2007, desde que en 2002 registró una tasa de 16,8 hasta que en 2017 pasó a 9,3.