El gobierno encendió la polémica con  el proyecto de Ley de "la No mentira" que propone que el Código Penal castigue a quien mienta durante un proceso judicial. Patricia Bullrich fue la espada que Mauricio Macri blandió para discutir la iniciativa en los medios.

La ministra de Seguridad se cruzó con Luis Novaresio al aire. Además, Alberto Fernández, minutos más tarde y en diálogo con el periodista de La Red, expresó su rechazo al proyecto. Germán Garavano aspira a que el Congreso de mayoría opositora apruebe la iniciativa.

"Estamos contentísimos con el proyecto, es moralmente muy importante. En Argentina la indagatoria es un momento en el que la gente puede mentir y luego la justicia debe desestructurar esa mentira para llegar a la verdad", manifestó Bullrich.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, la ministra explicó que lo que se plantea es que la persona indagada permanezca en silencio para no declarar en su contra pero si declara "no puede mentir".

Bullrich: "Existe el derecho constitucional a la defensa, no a la mentira"

Críticas de Novaresio y Alberto Fernández

El conductor radial consideró que el proyecto parece "una intromisión fascista" por parte del Gobierno, al alegar que atenta contra uno de los más importantes principios del derecho: que una persona no puede declarar contra sí misma.

"Avíseme cuando haya sanción para los políticos que prometen algo en campaña y luego no lo cumplen", planteó el periodista.

Minutos más tarde, ya en conversación con Alberto Fernández, Novaresio volvió a sacar el tema de la ley que propone el oficialismo. “Es absurdo, ridículo. Históricamente, según la constitución, se ha admitido el derecho a mentir de parte del acusado”, aseguró el candidato, que agregó: “Estas medidas muestran cómo el gobierno atenta contra el Estado de derecho”.


Ley de la No mentira

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron ayer el proyecto de ley "de la No Mentira", con el objetivo de crear un nueva figura penal que castigue a toda persona que en un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo, incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad.

La norma prevé modificar artículos del Código Penal, del Código Procesal Penal de la Nación y del nuevo Código Procesal Penal Federal. "Es un proyecto excelente y no contradictorio con la constitución. La constitución lo que dice es que nadie está obligado a declarar en su contra y en ese caso puede no declarar", señaló.

"Estamos muy contentos, esto es un avance hacia la verdad, es un cambio cultural muy importante, por primera vez nos animamos a que no se le puede mentir a la justicia sino que la verdad va a ser parte del proceso", agregó.