Luego de 12 horas de debate y tras largos meses de negociaciones con los bloques dialoguistas, la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este viernes la Ley Bases y el paquete fiscal, en lo que significó el primer triunfo parlamentario del oficialismo desde la asunción de Javier Milei en diciembre pasado.

Así, el Gobierno consiguió la aprobación de normativas que considera fundamentales, por el acuerdo con los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el PROHacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

En ese sentido, la Oficina del Presidente agradeció la "labor patriótica" de los legisladores que "comprendieron la responsabilidad histórica que tenían en sus manos y aportaron su voto afirmativo", y criticó el "obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre".

¿Pero qué es exactamente lo que se sancionó luego de tantas idas, vueltas y modificaciones? A continuación, un resumen de los 15 puntos claves.

1) Se declaran las emergencias en materia económica, administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

2) Se otorgan facultades para reformar el Estado y reducir su estructura "a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".

3) El Poder Ejecutivo podrá disponer la disolución o función de organismos públicos.

4) Dicha atribución no se podrá aplicar al CONICET, la ANMAT, el INCAA, el ENACOM, el INCUCAI, la UIF, el INTI, el INTA, el SENASA, el SMN, el Banco Nacional de Datos Genéticos y todos aquellos institutos vinculados a la cultura.

5) Los empleados públicos que trabajen en organismos que se disuelvan tendrán un año para poder reubicarse en otros entes del Estado. En caso contrario, serán declarados prescindibles.

6) Se autoriza la privatización total de las empresas EnarsaIntercargo, y en forma parcial de Aysa, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Corredores Viales SA

7) Se permite aportar capital privado a Nucleoeléctrica Argentina SA y al complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

8) Se promueve una reforma laboral, que entre otras cuestiones permitirá el despido con causa justa por bloqueos y tomas de empresas.

9) Se eliminan las multas por trabajo no registrado, a cambio de regularizar la situación del empleado, al que se le podrán reconocer hasta cinco años de aportes.

10) Se permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral, como el que tiene la UOCRA.

11) Se incorpora la figura del colaborador para que las pymes puedan contratar hasta tres trabajadores, sin establecer un vínculo de relación de dependencia.

12) Se amplía el período de prueba de tres a seis meses y de hasta ocho meses para las empresas que cuentan con entre 6 y 100 empleados.

13) Se crea un régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), de entre 200 y 900 millones de dólares. Las compañías tendrán beneficios en el IVA y Ganancias.

14) El RIGI estará enfocado en los sectores de petróleo, gas, energía, minería, tecnología, siderurgia, forestoindustria y turismo. 

15) Este sistema de promoción de inversiones durará dos años y obliga a las empresas a contratar a al menos un 20% de proveedores locales.