El plan de privatizaciones del presidente Javier Milei recibió este lunes un golpe letal, al revelarse que el bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto no avalará la inclusión dentro de ese paquete de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina (RTA), en el marco de la discusión de la Ley Bases que se votará el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

En una reunión que mantuvieron en el primer piso del Palacio Legislativo, varios referentes de esa bancada opositora consensuaron que apoyarán el esquema más reducido de empresas que quedó plasmado en el dictamen que fue sancionado en el Senado.

De esta manera, el oficialismo podría quedarse sin los votos suficientes para impulsar la privatización de la aerolínea de bandera, el correo oficial y los medios públicos, objetivos que están en la mira del jefe de Estado desde que asumió el poder en la Casa Rosada.

Sin embargo, la decisión final estará en manos de Unión por la Patria, que no quiere saber nada con ningún tipo de venta. Sin embargo, el bloque que lidera Germán Martínez se encuentra en una disyuntiva, dado que para evitar la entrega de esas tres compañías deberá, paradójicamente, apoyar las privatizaciones de otras como Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE, YCRT, Energía Argentina e Intercargo.

Esto es así porque si el bloque kirchnerista, teniendo que optar entre la versión reducida del Senado y la ampliada de Diputados decidiera abstenerse, probablemente ganaría la votación la postura de insistir en la que salió de la Cámara baja.   

Además de Pichetto, del cónclave participaron Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón, Juan Brügge y Francisco Morchio.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el compromiso de Hacemos Coalición Federal con el Gobierno llega hasta el acompañamiento en la vuelta de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, dos iniciativas que se encuentran en la Ley de Medidas Fiscales. En lo que refiere a la Ley Bases, respetarán los términos de la sanción del Senado y no insistirán con aspectos de la media sanción de Diputados, como sí harán la UCR y el PRO.

En este sentido, tampoco van a apoyar la eliminación de la moratoria previsional, un artículo que se retiró del dictamen antes de que se votase en general en el Senado.