Daniel Vila es un empresario mediático con mucha injerencia en el ámbito político. Amigo personal de Sergio Massa, buscó por todos los medios consolidar al ya extinto espacio peronista Alternativa Federal y fue uno de los artífices de la reconciliación del tigrense con Cristina Fernández de Kirchner. Al igual que su compinche, esgrime que Argentina debe superar el fracaso de Macri. ¿Habrá sido él quien arrimó a Luis Rosales con José Luis Espert para conformar la fórmula del Partido Libertario?

El dueño del Grupo América, que hasta hace unos meses defendía el lema "Ni Macri ni Cristina", generó sospechas cuando le fue asignada una silla en la primera fila de la presentación de Sinceramente en el predio de La Rural. Si bien afirmó que se debió a un gesto de cordialidad y que solo había respondido a una invitación, el alineamiento con la expresidenta se confirmó en el acuerdo suscripto con Massa.

Las jugadas de Daniel Vila contra Macri

Sin embargo, no habría sido el único movimiento realizado por el excandidato a presidente de AFA en 2011, cuando fracasó de manera rutilante en su intención de destronar a Julio Humberto Grondona. En marzo, Vila ofició de anfitrión de la Fiesta de la Vendimia, una celebración que reunió a miles de políticos, empresarios y figuras del espectáculo.

En aquella ceremonia llevada a cabo en Mendoza, juntó a Sergio Massa, José Luis Espert y Luis Rosales, quienes fueron fotografiados cuando compartían una charla. 

Para el editorialista Joaquín Morales Solá, el salto de Massa al kirchnerismo se explica por los movimientos del principal empresario que acompaña la carrera política del tigrense: el dueño de grupo América Daniel Vila. Según cuenta el columnista de La Nación, Roberto Lavagna, Luis Barrionuevo, Carlos Campolongo y Julio Bárbaro se reunieron con Daniel Vila para pedir que aconsejara a Massa bajar su candidatura para que el economista se erija como un candidato de unidad de la tercera vía. "¡Yo no lo bajo a Sergio!”, consigna el periodista que fue lo que Vila respondió.

Las jugadas de Daniel Vila contra Macri

Como si fuera poco, esta mañana Alfredo Asseff fue consultado por las causas del desplante a Espert para efectivizar su traspaso a las filas del oficialismo.

"Espert tenía pensado entregarle la fiscalización en la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo", afirmó quien hasta hace unas horas le iba a prestar su partido al economista liberal para que presentara su candidatura presidencial.

En todo este abanico de jugadas, que iniciaron con el espaldarazo al fallido espacio del peronismo federal, el único actor protagónico que no tuvo el apoyo del empresario fue Mauricio Macri. Tanto la unión entre Massa y Unidad Ciudadana como el -por ahora- estable binomio Espert-Rosales han formado parte de su autoría, y ambas maniobras han horadado la ambición de reelección del Gobierno nacional. 

[LO MÁS LEÍDO]

Consenso Federal: Tinelli juega desde las sombras en la pelea bonaerense