Luego de realizar su primera intervención en la sesión plenaria de presidentes del G20 y de obtener un nuevo espaldarazo de Christine Lagarde al rumbo económico, Mauricio Macri mantendrá este viernes reuniones bilaterales para sellar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. 

En aras de concretar un convenio que involucra a más de 770 millones de consumidores, el primer mandatario tendrá un encuentro clave con su par francés, Emmanuel Macron, que escuchó las críticas de los agricultores locales y sembró cuestionamientos sobre el devenir del pacto comercial. 

Macron, Merkel y el presidente de la UE: la agenda de Macri para destrabar el acuerdo comercial

Los principales reclamos de los europeos se basan en temores sobre un potencial estancamiento de la producción local agrícola y pesquera por el ingreso indiscriminado de productos sudamericanos. A fines de 2018, la Unión Europea había accedido a importarle 99.000 toneladas de carne de res al Mercosur, cifra que puede ser incrementada. 

Además, en las últimas horas Macron se mostró reticente a firmar el acuerdo si Jair Bolsonaro sigue los pasos de Donald Trump y retira a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático. Macri buscará convencerlo

Macron, Merkel y el presidente de la UE: la agenda de Macri para destrabar el acuerdo comercial

El jefe de Estado tiene pautada para el sábado una reunión con Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, y concretará un cónclave con la canciller alemana Ángela Merkel, la principal impulsora del pacto con el Mercosur.

En este contexto, el canciller Jorge Faurie suspendió a último momento su viaje a Japón para quedarse en Bruselas, donde la Unión Europea posee su sede central, en una maniobra que admite inferencias sobre un posible cierre de negociaciones entre los bloques.

Macron, Merkel y el presidente de la UE: la agenda de Macri para destrabar el acuerdo comercial

En el primer discurso que brindó en el G20, y tras un nuevo respaldo de la directora del FMI en el bolsillo, Macri le agradeció a la comunidad internacional por el amplio apoyo a su gestión y aseguró: "Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio".