Luego de tres días de picantes debates, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando la meganormativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei la discutirá en particular.

Apenas producida la media sanción del proyecto, la primera reacción llegó desde la Oficina del Presidente, que celebró la decisión de la Cámara baja y agradeció "especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Rodrido de Loredo y Miguel Ángel Pichetto, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance".

"La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política", destacó.

"Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden", concluyó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Por tercer día consecutivo, agrupaciones de izquierda se enfrentan con las fuerzas de seguridad frente al Congreso

Los mencionados en el mensaje presidencial también expresaron su beneplácito por la decisión de la Cámara de Diputados.

Mientras Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, apuntó que esta luz verde a una ley que el oficialismo considera esencial para su gestión "es un paso más para la construcción de un país normal", Pichetto, su homólogo de Hacemos Coalición Federal, sentenció: "El Gobierno va a disponer de su ley, que tiene en la matriz central las delegaciones (de facultades) y las privatizaciones (de empresas públicas), los instrumentos para empezar a diseñar su plan de acción".

"Se acaba de aprobar una reforma que es inédita para un Gobierno que tiene 45 días y minoría parlamentaria. Quedan por discutirse dos temas centrales, como la coparticipación o no del Impuesto País y las privatizaciones", resumió De Loredo en declaraciones a la prensa.

Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que votó en contra de la normativa, igual que la izquierda, apuntó a que "hay otro camino diferente" basado en la "producción, industria, trabajo, exportaciones, mercado interno, ciencia y tecnología". "Palabras totalmente ausentes en la Ley Ómnibus", expresó.

Desde la misma vereda, el diputado Leandro Santoro consideró que "esta jornada no conforma a nadie". "La ley salió y eso es malo para la Argentina, pero de una manera en la que el Presidente no puede festejar y sus aliados no pueden explicar por qué votaron a favor", declaró al canal C5N.

En la misma línea se pronunció la legisladora de izquierda Myriam Bregman: "Se aprobó en general. Falta la discusión en particular de una ley sumamente perjudicial para decenas de trabajadores en nuestro país".

"Día de vergüenza nacional. El Congreso acaba de votar la entrega de superpoderes a Milei", expresó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.