Las 5 rigurosas pautas de la Cámara Nacional Electoral para el primer debate presidencial
Tras pedir que las dos presentaciones, previstas para el 1 y el 8 de octubre, no sean “shows televisivos”, la entidad fijó algunas reglas para mantener el “respeto al diálogo sin conducta agresiva”.
Los cinco candidatos presidenciales participarán este domingo del primer debate obligatorio, que tendrá lugar desde las 21 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Para la contienda que se desarrollará a tres semanas de las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció rigurosas pautas de comportamiento.
La entidad organizadora de las contiendas previas a los comicios del 22 de octubre espera que los dos encuentros, que se completarán el próximo domingo en la Ciudad de Buenos Aires, se conviertan en oportunidades para que los candidatos expliquen sus propuestas, en lugar de incurrir en descalificaciones y agravios personales.
Las reglas, establecidas en un texto de varias páginas, deberán ser acatadas por Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad).
Según explica la propia CNE, el Reglamento “contiene todos los aspectos específicos de la realización del debate presidencial obligatorio, cuyo resultado final está basado en los acuerdos logrados entre los/as representantes a presidente/a de la Nación”.
Entre las pautas del Reglamento del Debate 2023, se destacan:
- En primer lugar, los candidatos sólo podrán tener en sus atriles una lapicera y cinco hojas manuscritas o impresas, con tipografía no mayor a 14. “Ningún material, objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas, gráficas, láminas, ni ningún otro elemento físico podrá ser expuesto en cámara”, según expresa el reglamento del Debate 2023.
- En cuanto a las actitudes entre los candidatos, el reglamento establece normas de “respeto mutuo” y apunta al diálogo “sin conducta agresiva, ni alusiones personales”. En este sentido, promueve un “trato cordial y amable”, como así también la “equidad e igualdad de trato y oportunidades” entre los participantes.
- En caso de sentirse aludido durante alguna de las exposiciones, cada candidato tendrá hasta cinco oportunidades para pedir el “derecho a réplica”, que tiene una duración de 45 segundos. Sin embargo, de incumplir el punto referido al material de apoyo, será sancionado con la pérdida de este derecho.
- A su vez, la CNE estableció criterios para “velar por el absoluto silencio y buen comportamiento en la sala del debate”. En este sentido, remarcó que “no está permitido hacer partícipe y/o arengar a los asistentes”.
- Respecto a estos últimos, el límite de personas que podrán acceder al espacio donde tendrá lugar el debate es de 25 asesores o dirigentes en total, es decir, cinco por cada fuerza. En tanto, el resto de los invitados, ya sean periodistas o trabajadores de prensa de los partidos, podrán seguir la contienda televisiva en salas contiguas.
Durante el debate de este domingo, cuya sede será el Centro de Convenciones Forum, ubicado en la capital santiagueña y gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, los cinco aspirantes a la Casa Rosada disertarán durante alrededor de dos horas y 10 minutos sobre tres ejes temáticos: “Economía”, “Educación” y “Derechos humanos y Convivencia Democrática”.
En tanto, el próximo 8 de octubre harán lo propio en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta, donde los postulantes presidenciales abordarán los temas referentes a “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”.
En esta última sede se realizará también, en caso de haber balotaje, un eventual tercer debate que tendría lugar el 12 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta electoral.