El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta afirmó que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  no será una “atadura” en su gestión en caso de resultar electo y consideró que hay que llevar adelante “una renegociación lo más firme posible”. La deuda con el organismo, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri y que ha renegociado sin demasiada suerte el oficialismo en los últimos cuatro años, es una de las principales trabas para la autodeterminación de las políticas económicas, monetarias y fiscales argentinas.

Durante su visita a la provincia de Santa Fe, el jefe de Gobierno porteño resaltó este fin de semana: “No nos va a atar de ninguna manera. Sí creo, y lo ratifico, que la Argentina tiene que cumplir con sus compromisos. Lo que vamos a hacer es una renegociación lo más firme posible para conseguir las mejores condiciones”.

En el último sábado de la campaña de cara a las PASO, Larreta hizo hincapié en lo que será su gestión, en caso de ganar las elecciones: “Vamos por un cambio profundo que se mantenga en el tiempo. Por eso es tan importante conformar una mayoría amplia”. 

A la hora de responder sobre las medidas que impulsará en materia de seguridad -uno de los temas que más preocupan a los residentes de la provincia-, el aspirante a la Presidencia de Juntos por el Cambio remarcó el compromiso de que "los gendarmes que vayan a Santa Fe estén bajo la coordinación del gobernador" en caso de llegar a la Casa Rosada, y consideró que "aportar fuerzas federales sirve, pero en la medida en que trabajen de forma coordinada con las fuerzas locales".

Además, el jefe de Gobierno porteño compartió agenda con el candidato a gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro; su compañera de fórmula, Gisela Scaglia; y el candidato a intendente de la capital, Juan Pablo Poletti, a quienes les demostró su apoyo: "Estamos convencidos de que la fórmula que compone Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales es la más capacitada, la que más ha estudiado los temas, que más ha preparado equipos de trabajo y tiene las características y conceptos para gobernar bien la Argentina en función de los problemas que tiene".

"Vamos a trabajar estos días que nos quedan para hablar con todos los santafesinos desde nuestro lugar, como militantes políticos, para decirles lo que pensamos: que sos la persona más preparada y que más ganas tenés de cambiar el destino de nuestro país", enfatizó Pullaro, quien hace 20 días se impuso a la precandidata local de JxC y aliada de Patricia Bullrich, Carolina Losada.

La gira de Larreta por la provincia culminó en Reconquista, donde participó de la Exposición Rural junto a Pullaro; el precandidato a diputado nacional, Juan Cruz Cándido; la candidata a intendenta local, Natalia Caparelli; y el exprecandidato a intendente de esa localidad, Coco Báscolo.

El apoyo de Vidal

El domingo por la mañana, María Eugenia Vidal oficilizó su apoyo a Larreta en los últimos días y ratificó su decisión el domingo, a una semana de las internas, al reiterar: "Elegí a Horacio porque es la persona más capacitada".

"Estamos en los últimos días, frente a la PASO, dentro de Juntos por el Cambio hay dos precandidatos a presidentes y sentí que me tenía que expresar, esa es la democracia y la competencia sana, todo lo que dije no menoscaba ni limita las condiciones de Patricia [Bullrich], pero me permiten decir por qué voto a Horacio", aclaró la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y una de las referentes de más peso en JxC. 

A pesar de la fuerte interna, y de la disputa que generó el apoyo abierto de Vidal al jefe de Gobierno en detrimento de su contrincante y líder del PRO, Patricia Bullrich, la actual diputada afin a Larreta subrayó: "El 13 a la noche vamos a estar todos empujando por un único equipo, porque tiene que quedar claro que nuestro adversario es el kirchnerismo".