El caso de Amalia Granata fue el mejor ejemplo en estas elecciones. La modelo y periodista logró inmiscuirse en la política nacional a partir de su radical postura en contra del aborto legal, seguro y gratuito y obtuvo no solo la posibilidad de integrar la Cámara de Diputados de Santa Fe desde el próximo 11 de diciembre, sino que también arrastró a otros seis legisladores de su lista.

Como en su momento lo fue Mauricio Macri al pegar el salto desde su gestión en Boca Juniors, Carlos Camau Espínola -máximo medallista olímpico en la historia del deporte argentino- cuando abandonó el yachting para abocarse en la política correntina, Héctor Baldassi al dejar las tarjetas y asumir como diputado cordobés o Miguel Del Sel en su fallida incursión por la gobernación santafesina, este año distintos outsiders buscarán su lugar en los comicios generales.

¿Quiénes son los destacados?

Matías Lammens

El presidente de San Lorenzo será candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos. Tras ocho años al mando del club azulgrana, el abogado y empresario de 39 años se presenta como la alternativa más fuerte al oficialismo, que buscará obtener la reelección de la mano de Horacio Rodríguez Larreta

Dónde voto: consultá el padrón de las PASO

Junto al conductor y empresario Marcelo Tinelli volvieron a levantar los cimientos del equipo consiguiendo los dos máximos anhelos de los hinchas: la Copa Libertadores y la vuelta al barrio de Boedo. Además, reconstituyeron el básquet de la institución, que obtuvo múltiples campeonatos nacionales, internacionales e hizo historia al convertirse en el primer equipo en jugar contra una franquicia de la NBA -Toronto Raptors, actual campeón-. 

Lammens, Luján Rey, Pitana, Roly Serrano y Luis Otero: los outsiders de las elecciones

El presente del club no se corresponde con ese pasado reciente de victorias. Agobiado en materia económica y de mal pasar en el campeonato doméstico, los hinchas están enfurecidos con lo que creen fue una plataforma de Lammens para saltar a la política.

María Luján Rey

La madre de Lucas Menghini, uno de los 51 ciudadanos fallecidos en la tragedia de Once en febrero de 2012, será la segunda precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires bajo el sello de Juntos por el Cambio.

Lammens, Luján Rey, Pitana, Roly Serrano y Luis Otero: los outsiders de las elecciones

Principal detractora de la gestión de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, tuvo un rol preponderante en la campaña, ya que acompañó al presidente en la inauguración de obras de transporte.

Luis Otero

Luego de 35 años de trabajar en Artear, empresa a la que llegó con tan solo 21 años, el histórico conductor de Canal 13 se despidió del periodismo para dedicarse a su candidatura como intendente de Avellaneda por el oficialismo.

Lammens, Luján Rey, Pitana, Roly Serrano y Luis Otero: los outsiders de las elecciones

"No alcanzaba con contar las cosas, ahora lo que quiero es hacer cosas para construir una Avellaneda mejor", sostuvo, y agregó: "Conozco a Avellaneda y a sus vecinos. Vivo en la casa donde se crió mi madre, donde me crié yo y donde se criaron mis hijos".

Roly Serrano

El actor que le dio vida a "El Sapo" en El Marginal 2 y obtuvo hace unas semanas el Martín Fierro a mejor actor de reparto en una miniserie será candidato a diputado provincial en Salta, por el Frente de Todos.

Lammens, Luján Rey, Pitana, Roly Serrano y Luis Otero: los outsiders de las elecciones

"Estamos más endeudados que en la época de la dictadura", esgrimió en una de sus últimas apariciones públicas. Opositor al gobierno de Juan Manuel Urtubey, se declaró fiel seguidor de Cristina Fernández de Kirchner, aunque aclaró: "Si cometió un delito, tiene que ir presa". 

Néstor Pitana

El árbitro argentino, consagrado como uno de los mejores del mundo -dirigió la final y el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018-, se postulará en el tercer lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Misiones, con el Frente Renovador de la Concordia, reelegido el 2 de junio como partido gobernante. 

De 44 años recién cumplidos, hace poco controló las acciones de la Copa América, en Brasil, competencia en la que también arbitró el partido inaugural. Sin embargo, él mismo asegura estar cerca del retiro.

Lammens, Luján Rey, Pitana, Roly Serrano y Luis Otero: los outsiders de las elecciones

Cuenta con grandes chances de ingresar al Congreso, debido a que el oficialismo provincial protagonizó el triunfo más abultado en lo que va del año electoral, luego de que Oscar Herrera Ahuad consiguiera el 73% de los votos y superara por más de 55 puntos al candidato del Gobierno, Humberto Schiavoni.