La UCR volvió a perder una batalla dentro de la coalición de gobierno. El proyecto de ley con el que buscaba eliminar las PASO no tuvo el visto bueno de la Casa Rosada, que decidió postergar la derogación hasta 2021. 

Tal como había adelantado esta mañana el sensdor nacional Miguel Ángel Pichetto, las posibilidades de modificar la ley electoral eran escasas. "Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad", opinó.

Grieta amarilla en la eliminación de las PASO: Pichetto, a contramano del radicalismo

El oficialismo no contaba con los votos necesarios para promulgar la ley y concluyó que en menos de 45 días iba a ser muy difícil acordar con la oposición para obtener el apoyo en las dos cámaras. Además, evitó una acalorada discusión pública en la antesala de los comicios generales.  

La deserción del radicalismo en su propuesta la confirmó el diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Mendoza, Luis Petri, que había revelado que enviaría la iniciativa al Congreso. 

El proyecto de la UCR para eliminar las PASO: del éxito del sistema en 2015 a la paradoja de Cornejo

"Es un sinsentido que obliguemos a participar a la ciudadanía de una PASO" afirmó. Sin embargo, unas horas más tarde, en diálogo con Eduardo Feinmann, cambió su parecer: "Asumamos el compromiso de eliminar las PASO, aunque no sea en estas elecciones". 

Según consignó Román Lejtman en Infobae, Rogelio Frigerio juntó a la mesa chica del PRO y se puso al frente de las charlas para analizar el proyecto, que naufragó rápido. Luego de comunicarse con Marcos Peña, el ministro del Interior le informó a Alfredo Cornejo la decisión de postergar el debate hasta 2021. Y, con ella, una nueva derrota para su partido.