La Unión Cívica Radical (UCR) se manifestó este jueves en contra del decreto para desregular la economía anunciado por Javier Milei en el que, a través de 366 artículos, apunta a liberar el mercado y “desmontar la máquina de impedir del Estado”. El partido centenario advirtió que "ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática" y pidió que el Presidente convoque a sesiones extraordinarias “con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento”.

La UCR sostuvo en un comunicado que “esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos”.

Además, agregó que, a pesar de que comparte la idea de que “el país necesita un cambio” y que está de acuerdo con algunos puntos del megadecreto, también hay otros “muy preocupantes”

TE PODRÍA INTERESAR: Presentaron ante la Justicia el primer amparo contra el decreto de Milei

Es por eso que el radicalismo consideró que la vía del decreto “no es la correcta”, ya que este mecanismo solo permite "aprobarlo o rechazarlo en su totalidad”.

“Además, la vía propuesta por el Poder Ejecutivo puede terminar en planteos de inconstitucionalidad, generando más incertidumbre y complicando aún más la agenda del gobierno nacional”, destacó el comunicado difundido en redes sociales. “Para que ese cambio sea legítimo y duradero, debe hacerse respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico”, subrayó.

En este sentido, la UCR solicitó al Poder Ejecutivo que envíe un “proyecto de ley espejo” que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, “recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario”: “Está a tiempo de enmendar su error”.

El Presidente habló este jueves a la mañana con Radio Rivadavia, defendió la medida implementada y advirtió que los 366 artículos con conforman el decreto son solo el principio, ya que detectaron “380 mil regulaciones” que “dificultan el funcionamiento de una sociedad libre”.

Milei comenzó su explicación confirmando que va a llamar a sesiones extraordinarias y que, en el Congreso, “quedará en evidencia frente a los argentinos quiénes son los que están en contra del progreso”: “Quedará claro quién es casta”.