Luego de que el ministerio de Seguridad lo denunciara por "traición a la patria", el exembajador argentino en Venezuela Oscar Laborde aseguró que la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, trata de "cambiar el eje de la discusión" y defendió su "gestión humanitaria solicitada por la familia" del gendarme Nahuel Gallo, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre en Venezuela. "Se me acusa por mandar una carta", manifestó el exdiplomático kirchnerista.

"Fui embajador en Venezuela hace un año y medio. Con los contactos que me quedaron de aquella gestión, les pregunté si le podía hacer llegar un mensaje de la madre, que estuvo de acuerdo. Lo que yo hice es ni más ni menos que recibir una carta y enviársela a la persona", recapituló el exrepresentante nacional en Caracas.

A su vez, Laborde señaló a la gestión libertaria por haber hecho esfuerzos insuficientes para acelerar la liberación de Gallo y remarcó en diálogo con Radio AM 50 que él no pretende ni quiere involucrarse en las idas y vueltas de la Casa Rosada con el régimen chavista de Nilcolás Maduro.

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich denunció a Laborde por traición a la patria tras intervenir en el caso del gendarme detenido en Venezuela

"La información es que está en buen estado", reiteró como había indicado días atrás luego de interceder para que le llegue la carta al militar y precisó: "No pido que se me agradezca, pero se me acusa de traición a la patria por mandar una carta de una madre a un hijo". De acuerdo a lo que explicó, la madre de Gallo, Griselda Heredia, llegó al otrora embajador a través de Juan Grabois y le pidió si podía lograr que su hijo recibiera la misiva.

Asimismo, el exfuncionario retomó las críticas a los libertarios y les reprochó que no hicieron "nada" para abordar este tema. También los acusó de haber sido desprolijos en la previa, cuando autorizaron a Gallo a salir del país e ir como turista a Venezuela, donde se encuentran su esposa y su hijo.

En ese sentido, anteriormente Laborde había coincidido con la vicepresidenta Victoria Villaruel respecto de que no deberían haber autorizado el viaje del gendarme "de ninguna manera" porque "por obvias razones iba a terminar como terminó" e insistió en la "inoperancia" en el procedimiento del viaje.

"En vez de solucionar lo que tienen que solucionar el Gobierno y la Gendarmería, se les ocurrió denostarme a mí como agente cubano y otros epítetos, que es un poco antiguo", sumó.

Este jueves, el ministerio de Seguridad denunció que Laborde inició gestiones con el régimen de Maduro sin "ningún tipo de autorización" del Ejecutivo nacional. En el escrito consideraron que el exembajador expuso "argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección" del agente, según la acusación presentada por el abogado de la cartera liderada por Bullrich, Fernando Soto.