Tres días después de la denuncia por violencia de género que radicó en su contra Fabiola Yañez, Alberto Fernández renunció este viernes a la presidencia del Partido Justicialista, espacio político que comenzó a liderar mientras ejercía el Poder Ejecutivo.

Luego de conocerse esta decisión, la Policía Federal allanó el departamento del barrio de Puerto Madero en el que vive el exmandatario y decomisó su teléfono celular.

"Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento, y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare", subrayó Fernández.

TE PODRÍA INTERESAR: Denunciaron a Luis D'Elía por instigación al suicidio luego de su tuit contra Alberto Fernández

En un comunicado, sostuvo que "de ninguna manera" iba a dejar "que el Gobierno aproveche esta denuncia para ocultar los terribles problemas que tiene el pueblo argentino". 

"Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón, con mucho dolor he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional", agregó el exjefe de Estado.

Minutos después de conocerse este comunicado, personal de la Policía Federal, por orden de los fiscales Ramiro González y Carlos Rívolo, allanó el departamento que habita Fernández, propiedad del publicista y exsecretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur, situado en el piso 12 del edificio conocido como "River View", en la calle Juana Manso 740. 

Según fuentes judiciales, el objetivo del operativo fue incautar el celular de quien gobernó el país entre 2019 y 2023 ante la sospecha de que el exmandatario habría seguido hostigando a la exprimera dama tras ser denunciado.

La causa por violencia de género quedó este viernes en manos de Julián Ercolini, quien impuso esta noche el secreto de sumario.  Se trata del mismo juez que tiene a cargo el expediente que investiga el llamado "escándalo de los seguros", en el que el expresidente está imputado por irregularidades en la contratación de pólizas para organismos estatales a través del Banco Nación. 

Fernández designó este viernes a la abogada penalista Silvina Carreira, especializada en Familia, para que lo represente en esta causa iniciada el martes pasado por su expareja, quien vive en Madrid.

La presunta agresión física del exjefe del Estado a Yañez salió a la luz en medio de la investigación de la causa Seguros.

En este marco, la Justicia secuestró y peritó el celular de su exsecretaria María Cantero, a quien Yañez le había enviado fotos suyas con golpes en su cuerpo y capturas de pantalla de sus diálogos con su entonces marido en los que lo acusaba de haberla golpeado en reiteradas oportunidades.

Fuentes judiciales precisaron que Ercolini descubrió esas fotos y chats a finales de junio pasado y se comunicó con la exprimera dama para preguntarle si iba a radicar una denuncia. 

De acuerdo a estas mismas fuentes, Yañez se negó a hacerlo en aquel momento, pero finalmente el martes último decidió interponer la denuncia penal por "violencia física y mental".

Dos de esas fotos, en las que la también periodista aparece con impactantes hematomas en los ojos y en el brazo, así como algunas de esas conversaciones que mantuvo con Fernández salieron a la luz el jueves, publicadas por Infobae.