La empresa KIP Protocol, dueña del proyecto "Viva la Libertad" y la criptomoneda $LIBRA, despegó de la iniciativa a Javier Milei, quien quedó en la mira de la oposición después de promocionar en sus redes sociales un token que elevó rápidamente su cotización en las primeras horas y posteriormente se desplomó, antes de que el mandatario borrara su posteo en X y admitiera que "no estaba al tanto de los pormenores" de la iniciativa.

"Hoy fue el lanzamiento del proyecto ‘Viva la Libertad’ y la moneda $LIBRA ha sido un éxito. Queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo", tuitearon desde la cuenta oficial de la compañía.   

En esa línea, aclararon que "el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado". "¡Gracias por ser parte de este gran inicio!", finalizó el breve texto publicado en la cuenta de X de KIP Protocol.

TE PODRÍA INTERESAR: Polémica cripto: Milei recomendó en X un activo digital, que disparó su cotización y poco después se desplomó

Así como lo hizo en la noche del viernes, la oposición continuó este sábado reaccionando con dureza ante lo sucedido. Uno de los más sentenciosos fue Axel Kicillof, quien consideró que el líder de La Libertad Avanza fue "promotor y parte de una estafa mundial", que el hecho no tiene "precedentes" y que engañó a "muchísima gente" de Argentina y otros países. A su vez, sostuvo que "los que se enriquecieron en millones de dólares actuaron en combinación con él".

"Milei tiene que explicar ante el país y ante la Justicia quiénes son los estafadores y a quiénes benefició. Tiene que quedar claro si él y su entorno están entre los estafadores. El Presidente de la Argentina fue parte una estafa mundial. Es un escándalo y una vergüenza. Pero, ante todo, es un delito", concluyó el gobernador bonaerense.

En el mismo sentido se expresó Agustín Rossi: "Milei se enoja y, otra vez con agresividad, pretender invertir la carga del problema. Para defender esta estafa a cielo abierto que hiciste @JMilei no alcanza con atacar a la casta. Hoy sos vergüenza mundial. Hacete cargo. Es toda tuya, es ta fa dor. Cometiste un delito", acusó en X el exdiputado y exjefe de Gabinete durante el Gobierno de Alberto Fernández.

El senador Martín Lousteau, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), planteó: "Es la segunda vez que, como funcionario, Milei publicita activos del mundo cripto que terminan siendo una estafa. ¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto Patricia Bullrich envió al Congreso?". "Vamos a exigir que los organismos responsables auditen para que se pueda saber quiénes son los que lucraron a costa de argentinos que creyeron en el posteo del Presidente", subrayó.

El diputado socialista Esteban Paulón, por su parte, aseguró que el lunes próximo presentará un pedido de juicio político contra el mandatario. "Imagino que los que inventaron el 'hackeo mundial' ahora deberán reconocer que el Presidente @JMilei, por impericia o codicia, promocionó una estafa ponzi con memecoins", escribió en su cuenta de X.

"Me apena que hayan quedado como arrastrados y mentirosos. Que se haga cargo por la estafa con la que se llevaron USD 80 millones", sostuvo.

"Como mínimo, hay dolo eventual", apuntó la exdiputada de izquierda Myriam Bregman, quien le recordó al libertario que es "Presidente y no influencer", y calificó como "muy de casta" la respuesta que dio en las redes sociales.

A las 00:38 de este sábado, una vez que el episodio tomó enorme repercusión, Milei eliminó la polémica publicación en la que promocionaba el token, explicó lo sucedido y cargó contra la casta.  

"Hace unas horas publiqué un tuit, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado al que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y, luego de haberlo hecho, decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tuit", posteó.

"A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño, les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumenta nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo", agregó.