La imagen televisiva del helicóptero presidencial elevándose en la tarde de este sábado en la Casa Rosada con destino a Garín ya hablaba de la importancia que el oficialismo le asignaría al acto de presentación de precandidatos porteños y de la provincia de Buenos Aires en esa localidad. Las presencias anunciadas de Cristina, Sergio Massa y Axel Kicillof lo confirmaban.

El predio elegido, asimismo, anticipaba el discurso unánime de esos referentes: la producción versus la especulación financiera. El escenario escogido fue la fábrica de una empresa familiar que inició sus actividades en 1992: Queruclor.

Fábrica Queruclor
Fábrica Queruclor

La compañía comenzó sus actividades con el lanzamiento de sus primeros productos marca Querubín y, con los años, logró una penetración importante tanto en el mercado local como en el regional, con la exportación de productos a más de 10 países.

“Vamos a debatir al Congreso la Argentina de la recuperación productiva”, abrió esa línea de pensamiento el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al tomar la palabra en la primera parte del acto.

En la búsqueda de diferenciación entre kirchnerismo y el macrismo, lo siguió en el eje temático el gobernador bonaerense, al advertir que una "empresa nacional no puede crecer con tasas de interés que fortalecen la timba y tarifas impagables. Fuga de capitales. Con importaciones totalmente abiertas”. Y agregó: “Cómo va a funcionar la industria nacional si declararon la guerra a los salarios. Eso fue producto de la etapa neoliberal”.

Por su parte, la Vicepresidenta también cargó contra la gestión de Mauricio Macri volviéndolo a responsabilizar por la abultada deuda externa: “Ahora, debemos 45 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, además de los 70 mil millones que se reestructuraron el año pasado”. Al retomar la crítica general a la especulación financiera pero de manera indirecta, sostuvo: “Probamos con el modelo industrial y dio resultado. Argentina durante 12 años y medio creció sobre la base de la producción y el trabajo”.

El Presidente, a su turno, aseguró que en "el Ministerio de Producción (del macrismo) recomendaban importar. Nosotros no. Nos propusimos poner la economía de pie. Cerraron 23 mil empresas en esos 4 años”. Tras las críticas al pasado, la confirmación de cara al futuro...

Los precandidatos del oficialismo

Detrás de los dirigentes que emitieron la palabra, en un escenario bien cuidado, estaban los principales precandidatos por la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, confirmados informalmente hace varios días, y los primeros postulantes por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro y Gisella Marziotta.

Más allá de los momentos elogiosos para cada uno de ellos, un claro mensaje quiso dar (ya desde antes de comenzar el acto) el Frente de Todos: el candidato es la Unidad. Las principales figuras del Frente de Todos estarán en bloque para afrontar la campaña de cara a las PASO, si es necesario, cada uno de los funcionarios nacionales y provinciales saldrá a poner el cuerpo y gastar zapatos en estos días que nos separan hasta las PASO y, más aún, hasta noviembre.

Quizá fue Massa el que mejor lo resumió. “Unidos y vacunados”, sintetizó el tigrense, al marcar la doble prioridad del oficialismo: estar alineados de cara al desafío electoral y terminar (y mostrar) el histórico Plan de Vacunación que está llevando adelante el país.