El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió con Jake Sullivan, el principal asesor de Joe Biden en materia de Seguridad. El encuentro entre los funcionarios se dio en la embajada que Estados Unidos tiene en Argentina. Durante el cónclave, se abordaron diferentes puntos como la agenda medioambiental, la pesca ilegal, la negociación con el FMI y las vacunas, entre otros temas.

El intercambio de ideas y pareceres se prolongó a lo largo de 40 minutos. Allí se sumó el asesor especial del mandatario estadounidense para América Latina, Juan González. El dato llamativo es que bajó del avión vestido con la camiseta de Tigre. Una sorpresa para Massa. Otro que también participó de la reunión fue el subsecretario de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Cuatro ejes del encuentro de Massa con el enviado de Biden a la Argentina
El Río Paraná en problemas

El diálogo que tuvieron en materia ambiental se centró en la forestación y la crisis hídrica, abordando como ejemplo la bajante histórica que sufre el río Paraná.

En ese sentido, se coincidió en la importancia de impulsar una colaboración conjunta con Brasil para garantizar la sustentabilidad de las cuencas hídricas. Esto con el fin de proteger los regímenes de agua y la normalidad de las cuencas hídricas como recurso estratégico.

Asimismo, Massa acordó presentar el tema durante el próximo encuentro de líderes parlamentarios que se llevará a cabo en Roma. Además, el presidente de la Cámara de Diputados destacó frente al funcionario estadounidense que el Congreso argentino sancionó la ley de Educación Ambiental Integral, conforme a la Constitución y un conjunto de leyes y tratados internacionales.

El apoyo de Biden ante el FMI

En materia económica, los enviados estadounidenses avalaron seguir respaldando políticamente la negociación argentina en materia financiera. El apoyo se da en línea con el mensaje recibido por Massa, de parte de funcionarios y parlamentarios, durante su gira por los Estados Unidos en junio de este año.

Cuatro ejes del encuentro de Massa con el enviado de Biden a la Argentina
Vacunas, tecnología y pesca ilegal

Los enviados de Biden anticiparon el arribo de 500 millones de vacunas para la región con el fin de seguir combatiendo los efectos de la pandemia por Covid-19. Además, el encuentro confirmó el fuerte interés de Estados Unidos en brindar apoyo al desarrollo de tecnología 5G en la Argentina. Por otra parte, ante la problemática de la pesca ilegal, dialogaron sobre posibles estrategias de control para el Atlántico sur.

Los funcionarios de la administración Biden también mantuvieron una reunión con el Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos junto a legisladores oficialistas y opositores, organizada por la diputada Laura Russo, titular del grupo.