demás de las consecuencias sociales y económicas, la pandemia –o mejor dicho, el aislamiento social– generó y potenció problemas en la psiquis de las personas, acostumbradas a vivir con una dinámica de interacción con sus pares que desde marzo de 2020 se vio interrumpida en mayor o menor medida.

Por eso, desde la Cámara de Diputados, parlamentarios de distintos bloques analizaron la importancia de trabajar en la Ley de Salud Mental para dar una respuesta integral a las personas con padecimientos de salud mental.

“Se calcula que un cuarto de la población tiene padecimientos mentales y muy pocos de ellos acceden a servicios integrales de salud mental, ya sea de prevención, tratamiento y cura”, afirmó Claudia Najul, diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Mendoza.

Asimismo, la legisladora resaltó la necesidad de poner el tema en agenda “en este momento de pandemia que ha generado tantas secuelas en la salud mental de la población y en la salud emocional”.

Por su parte, el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro –bloque eventualmente aliado al oficialismo–, coincidió en la necesidad de reformar la Ley de Salud mental y, además, anunció que están preparando una propuesta de Ley Integral para las Adicciones “que garantice el tratamiento de las personas adictas”.