Con el 95,5% de las mesas escrutadas, se consolidó el triunfo del actual gobernador reelecto de Corrientes, Gustavo Valdés, que llevó a Pedro Poccard como acompañante de fórmula y consiguió el 77% de los votos con la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes. Más de 50 puntos por debajo, la dupla de Fabián Ríos y Martín Barrionuevo del Frente Corrientes de Todos consiguió el 23% de los sufragios.

Hacia afuera

La elección tuvo un alto número de votos en blanco –40 mil– y nulos –31 mil–. La participación fue del 65% de los 864 mil ciudadanos empadronados. Pero quizá, el dato más sorprendente es que fueron más los que no asistieron a votar –297 mil personas– que los que eligieron al Frente de Todos (FdT) –140 mil–. Más del doble.

Cerca de las 22, la oposición local reconoció la victoria del gobernador en una conferencia de prensa encabezada por Ríos, el candidato que parió el acuerdismo obligado producto de la intervención del PJ correntino por parte del ministro Juan Zabaleta en representación del Gobierno nacional. El titular de la cartera de Desarrollo Social fue el único que pisó la provincia y lo hizo el sábado. Durante el domingo electoral ya estaba de regreso en Buenos Aires.

Quien sí acudió a la provincia del litoral, pero por otro tema, fue la ministra de Seguridad Sabrina Frederic. La funcionaria hizo su presencia para darle fuerza a la investigación por el intento de homicidio del diputado provincial Miguel Arias, que recibió un disparo durante la noche del pasado jueves 26 de agosto, en un acto de cierre de campaña en la localidad Tapebicuá.

Tras la contundente derrota del FdT en esa provincia, se hizo notar el silencio deliberado de la Casa Rosada. En la conferencia de prensa de Ríos no hubo dedos acusadores, pero en la oposición local existió en los últimos días una suerte de desilusión por el poco apoyo del Gobierno nacional en la campaña correntina.

Hacia dentro

Valdés nacionalizó su elección provincial y subió al escenario al candidato bonaerense Facundo Manes y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; pero también a Alfredo Cornejo; Maximiliano Abad; Alejandra Lorden; José Cano; Ernesto Sanz y Adolfo Rubinstein. El anfitrión de la celebración fue el gobernador y, por lo tanto, la lista de invitados la escribió él.

El radicalismo quiere pasar de furgón de cola a locomotora dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Por eso, en la foto aparecieron los distintos dirigentes boina blanca del país y estuvieron ausentes los del PRO. Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se limitaron a felicitar por Twitter. Así, la UCR capitalizó la elección y encaramó a sus candidatos en la primera elección ejecutiva del año. En junio, Morales ya había dado el mismo mensaje en las legislativas jujeñas.

Lo que deja la elección

Los correntinos también eligieron cinco bancas para el Senado provincial y 15 para Diputados. Con este resultado, y tal como reconoció el gobernador electo, el oficialismo provincial tendrá los dos tercios en ambas cámaras. Además, se disputaron 57 intendencias y 174 concejalías, pero la más importante –por agrupar al 60% del electorado de Corrientes– fue la de la capital, donde el actual jefe comunal oficialista Eduardo Tassano se impuso sobre Gustavo Canteros, del FdT, y consiguió su reelección.

Los comicios del distrito del litoral también fueron el foco del Instituto Patria: si se repite el mismo resultado en las legislativas generales de noviembre, el FdT perdería una de sus dos bancas en el Senado –las de Carlos ‘Camau’ Espínola y Ana Claudia Almirón–.