La Justicia argentina solicitó a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
La Cámara Federal de Mendoza exhortó a que se le notifique por qué está preso el argentino. Además, ordenó que se abra una causa penal por el delito de "desaparición forzada de personas".
Mientras continúa la incertidumbre sobre el paradero del gendarme argentino en Venezuela, la Cámara Federal de Mendoza emitió este lunes un exhorto a través del ministerio de Relaciones Exteriores para que el gobierno de Nicolás Maduro informe dónde y por qué está preso Nahuel Gallo, quien fue retenido por el régimen chavista cuando intentaba ingresar a través de la frontera colombiana al país caribeño el pasado 8 de diciembre.
El fallo hizo lugar a un habeas corpus presentado por el jefe del Escuadrón XI de Gendarmería Nacional, en el que además exigieron abrir una causa penal por el delito de "desaparición forzada de personas". También solicitaron que se dé a conocer el nombre del juez a cargo del proceso y que se le permita a Gallo designar a un abogado.
"Se ha privado de la libertad a un ciudadano argentino desconociendo por el momento los motivos de la misma (detención) y cuál ha sido la autoridad competente que la ha ordenado, contraviniendo palmariamente la ley", indicaron los jueces.
Así, la Cámara ordenó "exhortar a la República Bolivariana de Venezuela a que, a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo (...), los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".
"La situación se agrava aún más" -según los magistrados- por la "ausencia de relaciones diplomáticas directas con las autoridades venezolanas, producto de la expulsión del personal diplomático argentino de Caracas y el retiro unilateral del personal venezolano de Buenos Aires". En tanto, alertaron que esto "ha representado un obstáculo significativo para la obtención de información directa y verificable sobre la situación del ciudadano argentino".
Además, las instó a "presentar física o telemáticamente" a Gallo, quien en las últimas horas habría recibido una carta de su familia mediante una negociación extraoficial entre la administración de Maduro y el exembajador kirchnerista Oscar Laborde.
El Gobierno venezolano dijo que el gendarme, ingresado a través de un paso fronterizo terrestre desde Colombia, está siendo procesado por supuestos "planes terroristas" que "comprometen" al presidente Javier Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Este lunes, Laborde expresó que, al realizar la gestión de entrega de la misiva de su madre para que le llegue al militar, recibió información acerca de que "está en buenas condiciones" y agregó que "está produciéndose una investigación porque hay una irregularidad muy grande" en su ingreso al país caribeño, algo que el Ejecutivo nacional desmiente, y asegura que se trató sólo de un viaje personal de Gallo para visitar a su pareja e hija.
Por su parte, Bullrich cuestionó con dureza esta intervención del exdiplomático en el caso: "Justifican que haya un argentino desaparecido. Da vergüenza". Además, la funcionaria lamentó que se trate de alguien "que representó a la Argentina como embajador" y acusó a Laborde de ser un "personero del régimen" chavista.