La jueza federal Sandra Arroyo Salgado rechazó este lunes el pedido de eximición de prisión que había realizado el exsenador nacional Edgardo Kueider en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La magistrada también le denegó la misma solicitud a la secretaria del exrepresentante de Entre Ríos en la Cámara alta, Iara Guinsel Costa.

En tanto, sigue vigente el reclamo de extradición para su detención e indagatoria en el país. Los dos imputados cumplen una prisión preventiva domiciliaria en Asunción, luego de ser encontrados con USD 211.000, miles de pesos y millones de guaraníes sin declarar al ingresar a Paraguay a través de su frontera con Brasil.

TE PODRÍA INTERESAR: Laborde culpó a Bullrich por el ingreso "irregular" del gendarme a Venezuela y afirmó que "está en buenas condiciones"

En la misma solicitud, la defensa de Kueider y su secretaria habían apuntado a que se aparte a Arroyo Salgado de la causa, bajo el argumento de que la magistrada habría incurrido en "prejuzgamiento" al considerar que se trata de una "persecución política".

Por su parte, la Justicia argentina había requerido a su par paraguaya concretar el exhorto internacional del exlegislador, a fin de tomar la declaración indagatoria y proceder con el secuestro de sus celulares y un allanamiento al departamento en el que están alojados actualmente.

La expectativa de pena en Paraguay por el delito de intento de contrabando de divisas prevé entre seis meses y dos años y medio de prisión, es por esto que Arroyo pretende repatriar a los imputados y procesarlos en territorio nacional.

Mientras tanto, en Argentina se los investiga por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, a raíz de la compra de tres departamentos y cocheras en un edificio de Paraná a nombre de una sociedad de Kueider.

En este marco, también existe un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos por parte del exsenador con origen kirchnerista y lazos actuales con el oficialismo. Uno de esos casos implicaría a ENERSA -de electricidad-, en donde Kueider se desempeñó en un cargo directivo.