Tras los inconvenientes con el voto electrónico registrados el pasado domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la jueza federal con competencia electoral en el ámbito porteño, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral (CNE) desdoblar en octubre los comicios locales de los nacionales.

Durante las elecciones primarias, el Gobierno porteño implementó en el distrito el voto concurrente, en el que los electores tuvieron dos sistemas distintos en el mismo acto: para la instancia local usaron la Boleta Única Electrónica (BUE), mientras que para las categorías nacionales sufragaron de la misma forma que en el resto del país, con boleta de papel.

En principio, la magistrada busca que el próximo 22 de octubre los electores de CABA voten en lugares separados para la instancia nacional y para la de la Ciudad. El objetivo es que, en caso de producirse problemas con las máquinas no se demore el voto con boleta de papel. Sin embargo, de no poder implementarse este sistema, Servini planteará realizar los comicios en fechas diferentes.

Según informó Télam, la jueza se encuentra recopilando informes sobre alrededor de 250 máquinas que reportaron problemas y que fueron enviados por los delegados de la Justicia electoral en las mesas de votación.

Fuentes judiciales confirmaron que Servini prepara un escrito que presentará ante la CNE entre este viernes y el próximo martes, y en el que hará referencia a las dos denuncias penales que realizó en los tribunales federales de Comodoro Py por averiguación de delito.

Además, la fiscalía electoral de CABA, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias sobre problemas con el voto electrónico implementado en el distrito en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De ellas, 15 reportaron un “mal funcionamiento de las máquinas”, cinco se refirieron al “impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa” y dos mencionaron el “cuestionamiento al anonimato”.

El mal funcionamiento de algunas máquinas disparó la controversia sobre la elección concurrente en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Télam)
El mal funcionamiento de algunas máquinas disparó la controversia sobre la elección concurrente en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Télam)

Qué fue lo que pasó con el voto electrónico en CABA

Ante la elección con dos sistemas diferentes en cada una de las mesas habilitadas en la Ciudad, los inconvenientes con el funcionamiento de las máquinas generaron demoras en los centros de votación y muchos electores se retiraron sin ejercer su derecho cívico.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral” de CABA, advirtió Servini el mismo domingo. Ante los inconvenientes registrados, en algunas escuelas se extendió el horario de votación hasta las 19:30.

Además, la CNE avaló la decisión de indicar al electorado que, en los casos en que no funcionara la máquina para sufragar por los cargos porteños, vote sólo las categorías nacionales con boleta de papel.