La jueza Arroyo Salgado pidió a Paraguay la extradición del exsenador Kueider y de su secretaria
La magistrada solicitó el traslado del exlegislador y de Iara Guinsel Costa para tomarles declaración indagatoria en el marco de la causa que tramita por presunto enriquecimiento ilícito de ambos.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió a Paraguay la extradición de Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria en el país vecino por intento de contrabando de divisas, tras intentar cruzar la frontera con más de USD 200.000 sin declarar.
La magistrada pretende tomarles declaración indagatoria en Argentina, en donde el exsenador recientemente expulsado de la Cámara alta y la joven que lo acompañaba están involucrados en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
En este marco, Arroyo Salgado solicitó su traslado al Juzgado Federal de San Isidro que encabeza, como así también el allanamiento del departamento de lujo en el que están detenidos, y el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas.
TE PODRÍA INTERESAR: Qué dijeron Adorni y Bullrich sobre sus destinos para las vacaciones, tras el pedido de austeridad de Milei
La solicitud de extradición pudo formalizarse luego de que Kueider perdiera sus fueros al ser removido del Senado el pasado jueves, sesión que el exlegislador pidió anular debido a que fue presidida por Victoria Villarruel en momentos en que no podía ejercer su habitual cargo, ya que se encontraba al frente del Poder Ejecutivo por la salida de Javier Milei del país.
Ese mismo día y al siguiente, Arroyo Salgado libró ante la Interpol un pedido de captura nacional e internacional contra Guinsel Costa y quien fuera representante de Entre Ríos por Unidad Federal, respectivamente, para evitar que viajen a otro país en caso de que Paraguay los liberara o los expulsara.
La decisión de la magistrada se enmarca en una de las causas en la que se investiga al exsenador por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la cual también involucra a su secretaria y que tramitaba en la Justicia Federal de San Isidro antes de que se desatara el escándalo en la nación vecina.
Como parte de ese expediente, abierto en julio de este año, se confirmó que la empresa Betail S.A. -de la que Kueider es dueño en un 50%- compró tres departamentos con cocheras en un exclusivo complejo de la ciudad entrerriana de Paraná. Según consignó el medio TN, los documentos de compraventa datan de agosto de 2021 y cuentan con montos de $10.000.000, $6.000.000 y $4.000.000.
Dado que el exlegislador incumplió en 2022 y 2023 con su obligación de presentar declaraciones juradas de sus bienes, nunca informó esas propiedades. Su posesión salió a la luz dado que la mencionada firma figuraba como titular de la expensas de las unidades, mientras que luego pasaron a nombre de Guinsel Costa.