La denuncia por violencia de género contra Alberto fue sorteada y quedó nuevamente a cargo de Ercolini
De esta forma, el juez que investiga al expresidente por el "escándalo de los seguros" estará también al frente del expediente que se inició el martes pasado a partir de la presentación de la exprimera dama.
La causa por violencia de género que Fabiola Yañez inició contra Alberto Fernández fue sorteada este viernes y quedó en manos de Julián Ercolini, el mismo juez que tiene a cargo el expediente que investiga el llamado "escándalo de los seguros", en el que el expresidente está imputado por irregularidades en la contratación de pólizas para organismos estatales a través del Banco Nación.
El expediente 2539/2024, que había tenido su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que Ercolini subroga, recayó en el que normalmente encabeza el magistrado, el 10.
Según allegados al exmandatario, Fernández designó este viernes a la abogada penalista Silvina Carreira, especializada en Familia, para que lo represente en esta causa iniciada el martes pasado por su exesposa, quien vive en Madrid.
"He tenido conocimiento de la presente causa y por ellos vengo a ponerme a derecho en el marco de esas actuaciones", expresó Fernández en la presentación que hizo ante Ercolini.
El exmandatario solicitó al magistrado que "dada la urgencia de conocimiento de las actuaciones", se vincule a Carreira "lo más pronto posible al sistema para poder aceptar el cargo y tomar vista de los motivos en los cuales versa esta causa".
La presunta agresión del exjefe del Estado a la exprimera dama salió a la luz en medio de la investigación de la causa Seguros.
En este marco, la Justicia secuestró y peritó el celular de su exsecretaria María Cantero, a quien Yañez le había enviado fotos suyas con golpes en su cuerpo y capturas de pantalla de sus diálogos con Fernández en los que lo acusaba de haberla golpeado en reiteradas oportunidades.
Fuentes judiciales precisaron que Ercolini descubrió esas fotos y chats a finales de junio pasado y se comunicó con la exprimera dama para preguntarle si iba a radicar una denuncia contra quien actualmente preside el Partido Justicialista.
De acuerdo a estas mismas fuentes, Yañez se negó a hacerlo en aquel momento, pero finalmente el martes último decidió interponer la denuncia penal por "violencia física y psicológica".
Dos de esas fotos, en las que la también periodista aparece con impactantes hematomas en los ojos y en el brazo, así como algunas de esas conversaciones que mantuvo con Fernández salieron a la luz el jueves, publicadas por Infobae.
Quien fuera pareja del expresidente nombró a Mariana Gallego como su representante legal. La abogada llegará este sábado a España para entrevistarse personalmente con Yañez, a la que el Gobierno nacional le reforzó la custodia.