Bajo el lema “El salario no es ganancia”, este martes el sindicalismo marchó al Congreso para manifestar su apoyo al proyecto de ley de eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que Sergio Massa impulsó la semana pasada y que desde la oposición calificaron como una medida “electoralista”. La movilización se produjo en momentos en que la Cámara de Diputados busca dar media sanción a la iniciativa, que apunta a que los trabajadores con ingresos de hasta $1.700.000 dejen de pagar el gravamen y a la que Juntos por el Cambio se opone.

Dos de las centrales más convocantes, la CGT y la CTA, se movilizaron en simultáneo al debate en la Cámara baja, en una demostración de apoyo a la medida y también a la candidatura presidencial del ministro de Economía; mientras los principales contrincantes de Massa expresaron su descontento por la decisión de impulsar el proyecto en plena campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Los sindicatos circularon en sus redes sociales anuncios de la convocatoria con la consigna: “El salario no es ganancia”. "Vamos a continuar defendiendo el ingreso de los trabajadores y la eliminación definitiva de este impuesto", señaló la CGT en un comunicado en el que realizó la convocatoria para este 19 de septiembre.

Javier Milei y Patricia Bullrich, dos de los candidatos que también pelearán por el sillón de Rivadavia, dejaron en claro sus posturas y descontento con respecto al proyecto de ley impulsado por Massa, aunque el diputado de La Libertad Avanza y su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, bajaron al recinto, ayudaron a conseguir el quórum y anticiparon que votarán a favor de la medida.

Tanto los líderes sindicales Pablo y Hugo Moyano como sus seguidores reaccionaron contra la líder del PRO, quien aseguró que el proyecto es “electoralista”, manifestando que con su postura “perjudica a todo el pueblo argentino”. 

Por su parte, la CTA se expresó exigiendo “que paguen más impuestos quienes más tienen”, por lo que invitaron a manifestarse desde las 12 de este martes en favor del proyecto de ley oficialista. 

La central de trabajadores concluyó: “Llamamos a los representantes del pueblo, diputados y diputadas de los distintos bloques, a escuchar la voz de las personas que trabajan, acompañar la media sanción del proyecto y dejar de lado disputas electorales que pueden ser legítimas pero secundarias frente al beneficio efectivo que implicaría para 800.000 asalariados la eliminación de este impuesto”.

El pasado lunes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados logró el dictamen para que se debata en el pleno la propuesta que envió Massa. Con 25 firmas, el Frente de Todos (así se llama el bloque oficialista en el Congreso) consiguió su objetivo de trasladar la discusión al recinto para este martes, cuando una sesión especial en la Cámara baja busca dar media sanción a la iniciativa

Juntos por el Cambio votó en disidencia en la comisión, aunque no consiguió la cantidad necesaria para boicotear el pase del proyecto. Hoy, sus legisladores no bajaron al pleno.

El objetivo de la medida, entre otros, es eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 15 sueldos mínimos al mes, lo que equivale hoy a $1.770.000. Así, sólo pagarían el gravamen 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.