La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denunció ante la Justicia federal al Gobierno de Alberto Fernández por presunta malversación de algo más de $118 millones que integraban un fondo destinado a obras de desarrollo productivo, pero que habrían sido asignados de forma discrecional sin cumplir los mínimos requisitos de transparencia.

La denuncia fue presentado por el titular del organismo, Mariano de los Heros, y tiene como objeto que se investigue la administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE).

De acuerdo a la denuncia, se encontraron "inconsistencias y discrecionalidad tanto en la elección del destino de los fondos, como en la operatoria de rendición de los mismos".

TE PODRÍA INTERESAR: Barrios aseguró que Alberto Fernández ejerció "maltrato emocional" contra Yañez y Cantero confirmó la veracidad de los chats

De acuerdo con los detalles de la acusación, a los que accedió Infobae, los fondos que habrían sido desviados a fines no previstos por la normativa vigente al momento de la comisión de los hechos "ascienden a $118.625.555, que, actualizados a valor presente por Índice de Precios al Consumidor desde el momento de cada desembolso, harían un total de $423.451.935".

Según la Ley 27.574, el FAE está integrado por las transferencias de los honorarios de funcionarios públicos designados como directores en las sociedades, fideicomisos o fondos comunes de inversión donde el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tenga participación accionaria. 

La normativa dispone que "los activos que integran dicho fondo deben destinarse a la recuperación, la producción y el desarrollo argentino, para el desarrollo sustentable de la economía nacional y los controles que deben aplicarse para la transparencia en su administración".

La denuncia involucra al menos 22 hechos ocurridos durante el Gobierno de Fernández (2019-2023) y podrían quedar encuadrados en los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos".

El expediente quedó a cargo del juzgado de Sebastián Casanello. Por una denuncia similar a esta, presentada también por Capital Humano, tomó estado público el denominado "escándalo de los seguros", en el que también está investigado el exmandatario y del que derivó la causa por violencia de género en su contra iniciada por la exprimera dama Fabiola Yañez.