El miércoles por la noche, Martín Guzmán tuvo otro debut como ministro de Economía. Luego de la jura y sus dos conferencias de prensa, el economista tuvo su primera entrevista con un medio de comunicación, en el marco del tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En el programa A dos voces, en TN, Guzmán indicó que la aprobación del proyecto "resulta esencial a fines de resolver esta crisis tan profunda". "Las medidas son clave para poder implementar un programa consistente que al mismo tiempo proteja a los sectores más vulnerables", dijo el ministro, en sintonía con sus dos conferencias dadas en la sede de Hipólito Yrigoyen 250.

Uno de los apartados más cuestionados por la oposición del proyecto de Emergencia Económica es la suspensión de la fórmula jubilatoria y la resolución de que los aumentos a ese sector sean determinados por el Ejecutivo. El discípulo de Joseph Stigltz dio su visión sobre ese artículo: "Esto es distinto, de hecho lo que viene ocurriendo es que durante el Gobierno anterior se hizo algo muy grave con los jubilados", puntualizó el funcionario y agregó: "Para que los jubilados mejoren su situación era necesario que baje la inflación, si uno tiene un aumento del 55% o 50% en un año pero la inflación es igual o mayor, en términos reales no ganan nada".

“Hay 180 días para decidir una nueva fórmula, pero la nueva fórmula tiene que ser consistente, tiene que ser una fórmula que permita compartir el crecimiento, que tenga en cuenta que cuando a la economía le va bien, todos se tienen que beneficiar", completó.

A continuación, los cuatro ejes de la entrevista a Guzmán

  • Dólar. Martín Guzmán se refirió al nuevo control de cambios que busca establecer el Gobierno y avisó que “cuando la economía se tranquilice, estas medidas también se irán tranquilizando". El ministro, a su vez, negó que el impuesto del 30% sobre el dólar para atesoramiento y para turismo se trate de una devaluación encubierta: “Es distinto, una devaluación tendría un efecto sobre los precios, las importaciones ocurren al tipo de cambio sin impuesto. "Para consumir más dólares hay que generar más dólares", completó.
  • Deuda. "La situación es dramática, en Argentina hay hambre, hay que frenar la caída, por eso hace falta un cambio de rumbo con estas medidas.  Hay que mostrar que hay un programa consistente con los nuevos compromisos que se asuman, sin esta ley es difícil para el país empezar las conversaciones para mostrar que hay un compromiso con equilibrar las cuentas". Sobre la renegociación de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán informó que “necesitamos tener la posibilidad de modificar la estructura de la deuda y no estar asfixiados. Cuando haya avances que se pueda comunicar, se hará”.

[recomendado postid=97638]

  • Retenciones. "No estamos yendo a confrontar, reconocemos la importancia estratégica, es el sector que genera más divisas, es fundamental para la consistencia macroeconómica", indicó. Al respecto de la implementación de las retenciones, dijo que “no es un aumento directo, es un aumento a los topes”. De todas maneras aclaró que “las medidas se tomarán luego de que exista diálogo con el sector”.
  • Jubilados. "Durante el gobierno anterior se hizo algo muy grave con los jubilados. En el único año en que la economía creció se decidió no compartir ese crecimiento con ellos y se cambió la fórmula de actualización de los haberes para evitar que percibieran el aumento que iban a percibir en términos reales". "Lo que estamos haciendo es resolver el problema de los jubilados. Para que mejoren su situación era necesario que baje la inflación", resaltó, y agregó que "hay 180 días para decidir una nueva fórmula (jubilatoria), que sea consistente y que comparta el crecimiento".