En el marco de su cruce con Javier Milei y José Luis Espert por llamar a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof volvió a cuestionar este martes la incitación a la evasión impositiva, sobre la cual remarcó que "es un delito", a la vez que lanzó un tiro por elevación a toda la gestión libertaria: "Estamos discutiendo cuestiones terraplanistas, por ejemplo, que no tiene que haber Estado".

En declaraciones a Urbana Play, el mandatario apuntó contra la "doble vara" del Presidente y del diputado, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, "de defender los impuestos que subió el Gobierno nacional" y "quejarse del Inmobiliario Rural", cuyos incrementos fueron "definidos por la Legislatura".

"Es una ley de la provincia de Buenos Aires votada por mayoría del Congreso, no es una decisión mía, un decreto mío", remarcó y aseguró que si se compara "en promedio o incluso partidas altas con lo que pagaban durante la época de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal, están más bajas en términos reales".

TE PODRÍA INTERESAR: Capital Humano denunció a Pérsico por el envío de fondos a dos cooperativas que integraba mientras era funcionario 

Sobre el incremento de tributos a nivel nacional, el Gobernador ironizó al observar que Milei "no se cortó ningún brazo" tal como había asegurado que haría, antes de realizar cualquier aumento, mientras estaba en plena campaña. En este sentido, consideró que sus críticas y el llamado a no pagar que pregona junto al legislador sumado a sus filas no tienen que ver con la suba en sí sino que "es en castigo por la caída del DNU" 70/2023 en la Cámara de Senadores.

"Está peleado con ‘Lali’ Espósito porque quiere cortar partidas de cultura, está peleado con científicos, está peleado con (Martín) Llaryora, el gobernador de Córdoba; con (Maximilano) Pullaro, el gobernador de Santa Fe; con ‘Nacho' Torres, el gobernador de Chubut; el otro día señaló a otros gobernadores" tras el rechazo del megadecreto, indicó Kicillof y agregó: "Pareciera que la lógica es esa".

Asimismo, manifestó su preocupación por el hecho de que un jefe de Estado "llame a incumplir una ley de la legislatura de la provincia de Buenos Aires" y advirtió: "Si eso se vuelve la regla del juego y lo aceptamos y lo dejamos pasar y ya no nos horrorizamos y naturalizamos que vale cualquier cosa, por más que el Presidente sea el que es… Yo la verdad que renuncio a tratar de interpretar sus motivaciones".

Al respecto, insistió con que "puede ser que sea en venganza, porque un día dijo ‘voy a fundir a todas las provincias’ y les cortó todos los fondos, incluso los que legalmente tenía que seguir pagando".

En cuanto a la discusión sobre "cuestiones terraplanistas", recordó que "Milei dijo que se convirtió en Presidente para destruir o para erradicar o para evaporar el Estado" y opinó: "Es una cosa tan estrafalaria, más en una época donde los gobiernos del mundo desarrollado que él admira están haciendo mucha política publica, política industrial".

En este punto, destacó que "dar publicidad a los actos de Gobierno es una obligación" y detalló: "Es una forma de contarle al contribuyente las políticas que llevamos adelante". Por otro lado, Kicillof aprovechó para chicanear al mandatario y aseguró que no lo conocía "ni de nombre hasta que apareció más como un personaje televisivo".