La relación entre los gobiernos nacional y bonaerense atraviesa el momento más crítico desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia. En los últimos días, el mandatario respaldó un llamado a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires incitada por el diputado José Luis Espert, y reactivó sus críticas al gobernador Axel Kicillof, quien le respondió con dureza: "Hay que ponerle freno a este desquicio".

El jefe de estado provincial aseguró en una conferencia de prensa este lunes que "es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley" y le retrucó a Milei: "Quizás en Olivos no se ve, o tuiteando en las madrugadas tampoco, pero no está viendo el daño y el sufrimiento del brutal ajuste que está llevando adelante".

"Son los liberales más locos del mundo", objetó Kicillof desde La Plata, al argumentar que cuestionan la suba de impuestos de los distritos provinciales, pero aplicaron "una impresionante devaluación de la moneda"

TE PODRÍA INTERESAR: Rosario, inflación y "no" al DNU: la agenda del Gobierno se puso tensa y la conversación se mudó de Instagram a X

En el marco de una serie de anuncios de aumentos -del 13,5% para estatales y del 46,6% para jubilados-, el Gobernador apuntó contra lo que calificó de "ajuste criminal" del Ejecutivo nacional y advirtió en un juego de palabras sobre la ideología de Milei: "Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco-capitalismo sino el narco-capitalismo"

Siguiendo con sus críticas al libertario, el kirchnerista disparó: "No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso". 

"Si una persona gobierna por impulsos uno se pregunta cómo pretende gobernar a un país. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado", chicaneó.

Además, el referente opositor subrayó que durante los últimos tres meses en Casa Rosada, el economista liberal "subió el impuesto País, las retenciones y ahora pretende subir el impuesto a las Ganancias", para luego agregar: "Le está mintiendo a la gente". 

"Invito al Presidente a que salga del encierro, que salga y recorra lo que pasa en nuestros barrios, producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados", completó Kicillof. 

Luego de que el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense considerara "muy grave e irresponsable" el llamado a "rebelión fiscal" de Espert, el diputado recientemente incorporado a La Libertad Avanza fue denunciado penalmente por instar a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires.

"No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural", declaró públicamente en los últimos días el legislador, con el posterior beneplácito presidencial que generó la reacción desde La Plata.