Como si fuera un turista suelto con varios días disponibles, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió algunos destinos de la costa argentina, aunque sin tiempo para un chapuzón o unos mates sobre la arena.

El ex intendente de San Martín entró desde principios del año pasado en una suerte de raid frenético de construcciones, obras, inauguraciones, hospitales y acuerdos en el que busca demostrar (a la gente… ¿y a sus jefes?) que hace todo lo que puede para “poner a la Argentina de pie”.

En Mar del Plata lo acompañaron el intendente de General Pueyrredón y antiguo ministro de Seguridad de Mauricio Macri en la Ciudad, Guillermo Montenegro, y el diputado provincial Juan Pablo de Jesús, antiguo intendente del Partido de la Costa. Juntos visitaron el Centro Modular Sanitario, uno de los 19 centros cuya construcción impulsa Katopodis en casi una veintena de ciudades turísticas a lo largo y ancho del país. Estos centros vendrían a ser unidades especiales con el objetivo de extender los brazos del sistema de salud, y contarían con boxes de testeo, shockrooms, y áreas de aislamiento.

Acuerdos

Como para no desandar la ruta dos para una recorrida protocolar, Katopodis también aprovechó para firmar acuerdos: se reunió con Néstor Álvarez, subadministrador de ENOHSA, para sellar el convenio que dará distribución de agua en los barrios Castagnino y La Laura. Por otra parte, también se acordó la puesta en marcha de las redes de desagües cloacales de la zona comercial y de los Espigones 1 y 2 del Puerto.

Luego de recorrer el polideportivo Las Heras, el ministro partió hacia Necochea con De Jesús y Álvarez. Allí visitaron el Centro Modular Sanitario correspondiente a esa ciudad, también próximo a estrenarse, y firmaron otros convenios para obras por más de 100 millones de pesos con el intendente Arturo Rojas. Estos últimos acuerdos, también con el ENOHSA de por medio, se sellaron en el marco del Plan Argentina Hace.

Katopodis y el intendente de Necochea, Arturo Rojas
Katopodis y el intendente de Necochea, Arturo Rojas

Dentro de ese mismo marco se ejecutan las obras pluviales de Lobería, siguiente destino del ministro correcaminos; obras que recorrió junto al intendente local Juan José Fioramonti. En los entremeses de estas visitas, fotos, convenios, acuerdos y recorridas, Katopodis no dejó pasar la oportunidad de tener cumbres con concejales, legisladores, dirigentes y demás fauna del peronismo y de la oposición en la provincia de Buenos Aires. En rigor, ningún aspirante a la primera línea de la política nacional dejó pasar la oportunidad de reunirse con el ministro.

Si de correcaminos se trata, algún fierrero quiso que la micro gira de Katopodis terminara en la cuna de Juan Manuel Fangio, Balcarce. Allí firmó más convenios con el intendente Esteban Reino, para la construcción de cloacas y proyectos urbanos nuevos. Quizá al menos, antes de volver, el antiguo entusiasta de Randazzo haya podido comprar unos alfajores.