Juraron los 130 diputados nuevos y Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara
El bloque libertario contará con 38 legisladores y deberá negociar cada iniciativa con los distintos frentes. Su primer desafío será la "ley ómnibus", que ingresará el próximo lunes, según anticipó Milei.
A tres días de la asunción de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación, los 130 diputados elegidos en los comicios del 22 de octubre juraron en el recinto.
Por su parte, Martín Menem asumió la titularidad de la Cámara baja en reemplazo de Cecilia Moreau, que manifestó su "orgullo de haber sido la primera mujer en presidir la cámara, en el 40° aniversario de la democracia".
La propuesta de La Libertad Avanza para que el riojano presida la Cámara fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación.
“No tienen los números para ocupar esa presidencia, ¿cómo lo consiguieron? ¿Pactando con la casta? Nosotros seremos fieles a nuestros principios”, afirmó la excandidata del FIT, Myriam Bregman.
Por su parte, el sobrino del expresidente Menem, expresó: “Quiero agradecer la honrosa distinción que me acaban de conferir mis pares al designarme para desempeñar la Presidencia de esta Cámara integrada por los legítimos representantes del pueblo argentino”.
En otro momento de su discurso, aprovechó para mencionar y remarcar la importancia que tuvieron para él “Lule y Karina”, en referencia a su primo y a la hermana de Milei.
“Me ajustaré al principio de la imparcialidad para ejercer esta delicada función. Trataré de hacer prevalecer el principio de equidad. Ejerceré mi cargo respetando todos los valores de la democracia y predicaré con el ejemplo”, sumó a continuación.
Otro de los momentos que llamó la atención durante la jornada fue la jura del diputado de Unión por la Patria Juan Marino, que afirmó que trabajará “por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra”. “Dictadura, genocidas y fascistas, nunca más”, cerró.
Con anterioridad a la jura, se aceptaron las renuncias del Presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.
Al mantener una fuerte minoría en ambas Cámaras, los libertarios deberán negociar cada ley con sus aliados del PRO, con la Unión Cívica Radical (UCR), partidos provinciales e inclusive algunos peronistas no kirchneristas.
El partido liderado por Milei terminará de definir en las próximas horas su conformación en Diputados, con el objetivo en mente de formar un interbloque con 40 integrantes (sumando a legisladores salteños de Ahora Patria) y de consagrar al porteño Oscar Zago como su titular.
TE PODRÍA INTERESAR: La UCR logró unificar el bloque en la Cámara de Diputados y Rodrigo de Loredo será el presidente
En las últimas horas, se dio a conocer que algunos integrantes de Juntos por el Cambio se abrirán y conformarán un bloque propio llamado Cambio Federal. Se trata del excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto -quien liderará el nuevo grupo-, el extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el exministro de Economía Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio. Todos ellos buscarán interactuar coordinadamente con el radicalismo.
A pesar de enfrentar un escenario complicado en la relación de fuerzas, Milei optó por no formalizar una alianza legislativa con el PRO.
Tras arduas negociaciones a lo largo de las últimas semanas, los radicales finalmente decidieron el miércoles último unificar el bloque de diputados, y Rodrigo de Loredo será el presidente. Llegaron a un acuerdo entre quienes impulsaban al referente de Evolución y quienes preferían ser liderados por Facundo Manes, que contaba con el apoyo de Gerardo Morales, actual presidente del Comité Nacional. El partido centenario contará con 35 legisladores a partir del 10 de diciembre.
Por último, otro grupo que se inclinó por mantener la unidad, a pesar de las diferencias, fue el de los 41 legisladores del PRO, presididos por Cristian Ritondo, afines al nuevo partido oficialista.
La oposición más dura estará en manos del bloque de Unión por la Patria, que mantuvo un encuentro en el que garantizaron la unidad del espacio y confirmaron la continuidad de Germán Martínez al frente del bloque.
De cara a la nueva etapa, el desafío será sostener la unidad del bloque de 105 diputados y soportar los intentos de seducción del gobierno libertario, que con sus apenas 38 bancas está obligado a buscar consensos con todos los espacios para avanzar con su agenda legislativa, que se iniciaría con el paquete de medidas -o ley ómnibus- que Milei pedirá que se trate en sesiones extraordinarias este mismo diciembre.