El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio se reunió este jueves en el Palacio Legislativo para unificar su postura respecto al balotaje del 19 de noviembre, en el que se enfrentarán el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei. Los representantes de la alianza opositora en el Senado ratificaron “su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura”

“La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno” expresó el documento que difundieron los senadores después de su encuentro.

“Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición”, agregaron.

TE PODRÍA INTERESAR: Petri le respondió a Morales y Lousteau: "Si tiramos la pelota afuera, esto deriva en un quinto mandato kirchnerista"

La reunión encabezada por Alfredo Cornejo, presidente del interbloque, contó con la presencia de una treintena de senadores, entre ellos Martín Lousteau, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Mario Fiad, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero, Gladys González y José Torello.

También integraron la mesa María Belén Tapia, Guadalupe Tagliaferri, José Basualdo, Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Ignacio Torres y Julio Martínez, entre otros.

La decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Milei en la segunda vuelta electoral generó una dura polémica puertas adentro del espacio. La ex candidata presidencial obtuvo el domingo último casi un 24% de los votos, que no le alcanzaron para superar al libertario, quien se ubicó con casi el 30% en segundo lugar, detrás del oficialista Sergio Massa, el ganador de la noche con un 37%.

Ese escenario configuró una definición presidencial en poco más de tres semanas, que determinará al próximo gobierno nacional. Una vez derrotada, Bullrich decidió hacer pública su inclinación por Milei, algo que desde distintos sectores de Juntos por el Cambio criticaron duramente por tratarse, según ellos, de una decisión inconsulta

La mayoría de las voces en el sector opositor del Senado se inclina por una postura más cercana a la adoptada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantenerse neutral y no tomar partido en el balotaje.

A la salida de la reunión, Cornejo habló con los medios y aseguró que “es imprescindible que Juntos por el Cambio se mantenga unido por lo que viene”, porque la coalición “tiene vida con posterioridad a lo que suceda el 19 de noviembre”.

Con respecto a la postura adoptada por Bullrich, expresó que “no fue en nombre de la coalición” y afirmó: “Hay dos documentos que son categóricos acerca de la posición de Juntos por el Cambio: el documento que hemos emitido ayer (miércoles) 10 gobernadores electos, cinco del PRO y cinco radicales, y el documento del interbloque de senadores nacionales de hoy (jueves)”

Por su parte, Tagliaferri expresó: "Vamos a continuar unidos, tuvimos una reunión con mucha franqueza, vamos a seguir apoyando a los diez gobernadores electos de Juntos por el Cambio".