Jubilaciones: Unión por la Patria hará una jugada legislativa para impedir el pago en dos tramos el mes próximo
El titular de la bancada en Diputados, Germán Martínez, adelantó que su espacio intentará que el 9 de abril la comisión de Previsión y Seguridad Social dictamine en contra de esa resolución, que el Gobierno atribuyó a "cuestiones administrativas".
A través de una jugada legislativa, el bloque de diputados de Unión por la Patria buscará dejar sin efecto la decisión del Gobierno de pagar en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril, que atribuyó a "cuestiones administrativas", en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente de la bancada, Germán Martínez, adelantó este jueves a través de una publicación en X que desde ese espacio pedirán que "el martes 9 de abril se dictamine" en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja "la prohibición del pago desdoblado de las jubilaciones".
El próximo 4 de abril, la comisión presidida por la radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning se reunirá para recibir a especialistas que debatirán en torno a las distintas propuestas tendientes a la recomposición de los haberes jubilatorios, que en los últimos meses se deterioraron cerca de 30 puntos en términos reales.
Esta comisión se activó a partir de la presión que ejerció la oposición, especialmente a través de la convocatoria a una sesión fallida por parte de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto.
El oficialismo cedió y aceptó constituir la comisión, otorgándole a la Unión Cívica Radical (UCR) la presidencia como premio por haber retaceado el quórum en el recinto. Sin embargo, una vez que comenzó a funcionar y definió una hoja de ruta, el Gobierno se apuró en anunciar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para impedir que fuera la oposición la que tomara la iniciativa y le marcara la cancha.
La primera medida del Gobierno fue anunciar la nueva fórmula que actualizará los haberes mensualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una recomposición inicial de 12,5% a pagar en abril y un empalme que recién se efectuará en julio.
De esta manera, los jubilados y pensionados recibirán en abril un aumento nominal del 27,74%, que se desglosa en el 12,5% referido y un 13,24% a cuenta de la movilidad de junio, que toma como referencia la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de febrero.
Sin embargo, en la noche del miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que en abril el pago se efectuará en "dos momentos", como prefirió señalar este jueves Adorni en su habitual conferencia de prensa.
La primera fecha es la que ANSES utiliza en su calendario habitual de pagos de haberes. Ese día, los jubilados de la mínima percibirán $171.283, el mismo monto que en marzo pasado, en tanto que los adicionales -el aumento y el bono de $70.000- se saldarán en una fecha posterior a definir.
"El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo. El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento", resaltó "Toto" Caputo en un posteo en X, en línea con lo explicado horas antes por Adorni.
En paralelo al inicio de la vigencia del decreto, Diputados seguirá trabajando en la comisión de Previsión Social en pos de una fórmula que sea superadora a la que implementó el Gobierno. El camino no estará exento de dificultades ya que para poder dictaminar necesita inexorablemente el aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Se trata de un detalle no menor, ya que ese cuerpo es presidido por José Luis Espert, quien hasta ahora se mostró firme en su postura de no acoplarse a Previsión Social en un plenario, ya que no piensa colaborar con una agenda que no sea estrictamente la que proponga el Gobierno de La Libertad Avanza.