El flamante jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, anunció que enviará una carta a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, para plantearles “bases de convivencia” entre Nación y Ciudad. “Quiero saber qué piensan sobre las cosas que son importantes para la gente", expresó. 

A falta de 25 días para el balotaje que decidirá al próximo Presidente de la Nación, el referente porteño del PRO ya comienza a delinear sus proyectos de cara al 10 de diciembre, y expresó parte de sus acciones inmediatas: "Espero escribirles una carta a los dos candidatos con lo que creo que son bases de convivencia razonables entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación".

"No hablo de cosas abstractas, sino de cosas como si van a cumplir el fallo de la Corte Suprema y darle la coparticipación que le quitaron a la Ciudad; cómo avanza la autonomía de la Ciudad respecto del Puerto de la Ciudad, la Terminal de Ómnibus de Retiro; qué van a hacer con los presos que tenemos en las comisarías y que el Servicio Penitenciario no se lleva", señaló en declaraciones en Radio Rivadavia. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Sería insensato forzar un balotaje": Santoro se bajó de la segunda vuelta y Macri será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad

Antes de que Patricia Bullrich comunicara su apoyo a Milei, aunque a título personal, el mandatario electo de la Ciudad aclaró que, más allá de las decisiones de los referentes políticos, "la gente va a tomar la postura que quiera tomar" con respecto a la segunda vuelta presidencial.

"Hay una sobrestimación de pensar que uno prende o apaga la luz de este fenómeno electoral, como si la gente no existiera. Pensar que podemos arriar a la gente hacia donde quiera que uno vote es no terminar de entender la realidad", puntualizó. Y concluyó: "Esto de acumular dirigentes no necesariamente te hace ganar una elección".

El martes último, Leandro Santoro decidió bajarse del la instancia final de votación a nivel porteño, que debía llevarse a cabo el 19 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, por lo que Macri -ganador de los comicios del pasado domingo por amplio margen y al borde del 50%- será el nuevo jefe de Gobierno porteño. “Sería insensato forzar un balotaje”, expresó un comunicado difundido por Unión por la Patria el candidato que había obtenido el 32,20% de los votos.

Ante esto, el flamante ganador agradeció a través de sus redes sociales y aseguró en su cuenta de X: “Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad”.

"Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños", confesó. “Nos esperan cuatro años de trabajo y cambios. Estamos preparados para empezar juntos una nueva época”, agregó Macri.

Según el escrito de Unión por la Patria, la decisión respondió a dos motivos centrales: la escasa cantidad de votos que separaba al postulante de Juntos por el Cambio del 50% necesario para ganar en primera vuelta y la preferencia de concentrarse en la campaña nacional a favor de Sergio Massa.