Leandro Santoro decidió este martes bajarse de la segunda vuelta electoral que debía llevarse a cabo el 19 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que Jorge Macri, ganador de los comicios del pasado domingo, será el nuevo jefe de Gobierno porteño. “Sería insensato forzar un balotaje”, expresó un comunicado difundido por Unión por la Patria.

Macri, por su parte, agradeció el “gesto político” de Santoro, de quien valoró su “lealtad y compromiso” durante la campaña.

Según el escrito de Unión por la Patria, la decisión responde a dos motivos centrales: la escasa cantidad de votos que separaba al postulante de Juntos por el Cambio del 50% necesario para ganar en primera vuelta y la preferencia de concentrarse en la campaña nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: "Más anti-Milei que anti-Massa": desde el radicalismo anticiparon la postura de cara a la segunda vuelta

“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá el ganador de los comicios estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la Ciudad para ser electo jefe de Gobierno", destacó el comunicado, antes de indicar que “sería insensato forzar un balotaje” tras “el apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri".

En cuanto al segundo motivo, el comunicado detalló que “la estrategia correcta” es concentrar los esfuerzos en “defender la democracia frente a la amenaza autoritaria" , contribuyendo a que Sergio Massa "sea electo Presidente de la Nación".

Por último, agradeció los votos de los ciudadanos y remarcó “el compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”. 

"Sería insensato forzar un balotaje": Santoro se bajó de la segunda vuelta y Macri será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad

Macri se impuso el pasado domingo en la elección con el 49,63% de los votos, mientras que Santoro logró el 32,19%. Teniendo en cuenta que el candidato de Juntos por el Cambio no logró alcanzar el 50%, necesario para ganar en primera vuelta, ambos postulantes quedaron en condiciones de enfrentarse en un balotaje. 

Tras conocerse la decisión de Santoro, Macri agradeció a través de sus redes sociales. “Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad”, aseguró en su cuenta de X.

"Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños", confesó.

“Nos esperan cuatro años de trabajo y cambios. Estamos preparados para empezar juntos una nueva época”, cerró el exintendente de Vicente López.

El fundador del PRO, Mauricio Macri, fue uno de los primeros en felicitar a su primo. El expresidente aseguró que es “una alegría” que haya sido votado “por la mitad de los porteños”: “Estoy seguro que tu empuje y experiencia llevarán a la Ciudad a un nuevo nivel”.

La titular de ese espacio político, Patricia Bullrich, quien el domingo quedó fuera del balotaje presidencial, también lo felicitó y celebró que los porteños eligieran “continuar defendiendo los valores (de la coalición) y el cambio de verdad”.

Minutos más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le dedicó un mensaje a quien lo reemplazará en el cargo: “Emociona ver cómo este equipo de millones de vecinos sigue apostando por la transformación, por el gobierno cercano y transparente”.

“Se vienen años en los que juntos vamos a seguir mejorando la educación, fortaleciendo la policía para que vivamos todos más seguros, cuidando la identidad de cada barrio y potenciando la diversidad que tanto enriquece a nuestra querida Buenos Aires”, agregó.

“Este equipo está listo para seguir transformando y haciendo de Buenos Aires la mejor ciudad del mundo, teniendo siempre a cada vecino como protagonista principal”, cerró quién perdió en la interna de Juntos por el Cambio contra Bullrich.

El candidato a presidente más votado en las elecciones del domingo, Sergio Massa, destacó la actitud de Santoro y reveló que lo va a convocar para formar para de su eventual gobierno: "Era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud".

El presidente Alberto Fernández también lo reconoció y felicitó a Santoro “por la gran elección” del pasado domingo.