Jorge Macri reforzó la seguridad de la Ciudad con 1.000 policías más en las calles, a la vez que criticó a Kicillof y a la Justicia
Al anunciar la reubicación de efectivos administrativos, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra la falta de "compromiso" en la Provincia y la "puerta giratoria" que permite la liberación recurrente de quienes delinquen.
Jorge Macri celebró este lunes el refuerzo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con la incorporación a las calles de 1.000 policías que hasta ahora realizaban tareas administrativas. Asimismo, criticó a Axel Kicillof por su falta de "compromiso" en la lucha contra el delito, a la vez que cuestionó al Poder Judicial por el fenómeno de la "puerta giratoria" que libera criminales.
Durante un acto en el Rosedal del barrio porteño de Palermo, el jefe de Gobierno detalló que los efectivos "se suman a los más de 18.000 que ya están patrullando y a los 851 cadetes que acaban de egresar" del instituto de formación y adelantó: "A fin de año tendremos otros 900. Llegaremos a más de 20.000".
Junto a la vicejefa Clara Muzzio, el ministro y el secretario de Seguridad, Waldo Wolff y Diego Kravetz, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Luis Kisch, Macri señaló que el objetivo de su administración "es uno claro, que es que el vecino se sienta más seguro" y destacó: "Nuestras estadísticas muestras que la tarea funciona".
TE PODRÍA INTERESAR: El Senado inicia una semana determinante, con eje en el juez Lijo para la Corte y la reforma jubilatoria de la oposición
Sin embargo, en referencia al conurbano bonaerense, advirtió que "el contexto claramente no ayuda", ya que "salvo el esfuerzo de algunos municipios por sostener seguridad, parecería un lugar donde no hay ningún compromiso".
"Cuando enfrentamos los problemas que enfrentamos con el concepto de la puerta giratoria, todo ese contexto está claro, no nos ayuda", advirtió a modo de cuestionamiento a la Justicia por su papel en la liberación recurrente de quienes delinquen.
De todas formas, aseguró: "No nos peleamos con esa realidad o no la usamos de excusa, ni nos enojamos con la percepción que muchas veces tiene el vecino, más allá de nuestros números, estadísticas, que dice 'quiero estar más seguro'. Y en eso estamos, nuestra tarea es dar más y mejor respuesta".
En este marco, según lo explicado en la conferencia de prensa, los nuevos policías se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, en donde además se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto.
También se reforzó la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR) y se incorporaron 14 cápsulas trabajando en zonas de intenso flujo comercial y vehicular, a la vez que se sumaron 21 motos. Con respecto a los grupos especiales motorizados, detalló que "los efectivos están 30 minutos en un lugar fijo y 30 minutos en movimiento".
"Tenemos un equipo de Gobierno con decisión política, una fuerza policial capacitada y comprometida, vamos a seguir persiguiendo a los delincuentes", advirtió Macri y puntualizó: "No compartimos la lectura de algunos jueces que los liberan en esta lógica de puerta giratoria. Lo vimos este fin de semana una vez más, un delincuente que lo detuvimos 18 veces y sigue estando libre".
En este sentido, subrayó que "en la Ciudad el que comete delitos tiene consecuencias y nadie está por encima de la ley" e insistió: "Le pedimos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires un mayor compromiso; a la Justicia, no sólo mayor celeridad, sino mayor rigurosidad a la hora de analizar cómo se libera un delincuente que ya ha sido detenido varias veces".