Pasadas las 9 de la mañana, Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. "Empieza hoy una nueva etapa y nos obliga a ir por más", expresó el flamante mandatario, junto a su vice, Clara Muzzio. A su vez, adelantó: "Vamos a reclamarle al Gobierno nacional que nos restituya los fondos de la coparticipación".

El nuevo mandatario comenzó su discurso con un breve repaso sobre la historia del país: “Hay muchos jóvenes que tal vez no son conscientes. En los momentos más tristes de la Argentina, cuando la institucionalidad se interrumpió, al Poder Ejecutivo se lo tomaba de prepo, se lo limitaba, intervenía y utilizaba a veces, pero estos lugares que son del pueblo, se cerraban. Acá están todas las voces", enfatizó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Juran los legisladores electos: cómo será la nueva conformación de fuerzas en el Congreso

Luego, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta resaltó que habló con el Presidente electo Javier Milei y con la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “para garantizar las libertades”, ya que "gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses y no hay forma de gobernar evitando el conflicto”. 

En esa dirección, se refirió al conflicto que se desató cuando en diciembre de 2020 Alberto Fernández decidió bajarle los fondos de la coparticipación a la Ciudad: “Representar a los porteños también es defenderlos y lo vamos a hacer reclamando al Gobierno nacional que cumpla con el fallo a la Corte Suprema, que ordena restituir a la Ciudad la coparticipación que el Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”.  

Entre los temas que planteó en la Legislatura para que se traten a lo largo del primer año, mencionó el Código Urbanístico y especificó que se debe revisar “para proteger a los barrios”. Asimismo, le hizo un guiño al sector privado, al considerar que se necesita “quitarle peso de encima para que pueda generar empleo”. 

"La gente está cansada de la política, pero los que tenemos que estar cansados somos nosotros de trabajar y mucho. Ese es nuestro compromiso como equipo para la Ciudad de Buenos Aires. Espero estar a la altura del desafío”, concluyó.

Macri llegó al Ejecutivo tras desempeñarse como ministro de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011. Por su parte, Clara Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Rodríguez Larreta. 

Minutos antes de su discurso, Macri confirmó a Fabián Turnes para ser el encargado de la Secretaría de Deportes: "Conozco a Fabián y sé de su compromiso y profesionalidad de su paso por el rugby. Estoy convencido de que seguirá potenciando el deporte en nuestra Ciudad".