A raíz de los incidentes que se desarrollaron el miércoles en los alrededores del Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, Jorge Macri criticó a quienes protagonizaron desmanes y aseguró: "Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $278 millones". 

"Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos", denunció a través de la red social X el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este sentido, tras opinar que "son delincuentes" que "hicieron un desastre" y "van a tener que pagarlo", reflexionó: "¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe también paga".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno responsabilizó al "kirchnerismo" y a la "izquierda que destruye todo" por los incidentes en el Congreso 

Sobre el detalle de los costos de los arreglos, un relevamiento del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana indicó que, del total de $278 millones estimados por el Gobierno, $92 millones corresponden al "operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados", mientras que $186 millones atañen a la "reparación y recuperación" de la Plaza de los Dos Congresos y la zona de influencia.

Esta última cifra incluye $3,7 millones para la compostura de luminarias y $115 millones que serán destinados al espacio emplazado frente al Parlamento, en donde hay 1.700 m² de césped "irrecuperable por quemaduras y casi 3.000 más que se pueden reparar", como así también 200 plantas ornamentales vandalizadas; y tres bancos patrimoniales y ocho cestos fijos "destruidos". 

Además, desde el Gobierno apuntaron que los gastos alcanzan a 30 m² de baldosas, grafitis y pegatinas en equipamiento, basamento de copones y solados.

Por su parte, los arreglos en las plazas Moreno y Lorea costarán $67 millones y comprenden "más de 800 metros de césped irrecuperable" y 3.400 ⁠con posibilidad de recuperación; ocho m² de baldosas rotas; nueve cestos "panzer" XL quemados y grafitis y pegatinas en equipamiento, copones, mástil y solado.