Este jueves, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenta su plan de continuidad de gestión. Son una serie de medidas, netamente para la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que tienen el claro objetivo de escaparle al balotaje, lograr la reelección y mantener uno de los territorios más importantes para el oficialismo.

Con una campaña totalmente municipalizada, Larreta anticipó este miércoles alguna de esas medidas, con los candidatos a senadores por la Capital de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el ministro Eduardo Macchiavelli y, entre otros, el ministro y vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Las obras públicas, la educación y la salud aparecen como prioridades de gestión en este plan para el período 2019-2023. "Hicimos una inversión enorme en tecnología estos años. Lo que debemos hacer ahora es terminar de aplicarla tanto en Educación como en Salud. Hay que profundizar el cambio cultural", afirmó el jefe de gobierno porteño.

Las 10 medidas de Larreta:

  • Tres nuevos metrobuses: la segunda etapa del Bajo, el de Alberdi y Directorio, y una tercera línea que corra de manera transversal.
  • Educación: más escuelas, educación digital, robótica y programación desde la sala de 5.
  • Eliminación de 31 barreras en el trayecto del Ferrocarril Sarmiento. No se definió si será un viaducto o se avanzará con el soterramiento.

  • Seguridad:  25.000 cámaras de seguridad con reconocimiento facial por año (100.000 en 4 años). También sumarán unos 2000 policías.
  • Salud: digitalización de las historias clínicas; cada vecino de la Ciudad contará con un médico de cabecera; los adultos mayores tendrán prioridad en los turnos de hospitales públicos.
  • Medio Ambiente: plantación de 100 mil árboles.
  • Recuperación del casco histórico de Buenos Aires en el barrio de San Telmo.
  • Un programa de acompañamiento al primer empleo a jóvenes con 60.000 becas de formación profesional
  • Construcción de 39 patios de juegos para niños, dos plazas temáticas, la puesta en valor de las calesitas y nuevos circuitos culturales gratuitos.
  •  Mayores facilidades para realizar trámites a través de WhatsApp.

Si bien Larreta le sacó 15 puntos al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, desde el entorno de Rodríguez Larreta saben que no es fácil: nunca, ningún candidato ganó en primera vuelta. En CABA, deben sacar más del 50% para no competir en una segunda vuelta.

Temen, también, que la “ola ganadora” de Alberto Fernández impacte de lleno en la capital. Sin embargo, el resultado en Mendoza (donde Anabel Fernández Sagasti, candidata del kirchnerismo, perdió ante Rodolfo Suárez del radicalismo) trajo un aire de tranquilidad para el oficialismo local.