En un comunicado de carácter institucional, el titular del INDEC, Jorge Todesca, hizo un fuerte respaldo público a Mauricio Macri por la recuperación del organismo estadístico y cuestionó que la independencia del mismo se vaya a mantener si Alberto Fernández se convierte en presidente.

A través de un breve texto, el economista apuntó de manera contundente contra la gestión del INDEC durante el gobierno kirchnerista.

"No había antecedentes en el mundo de semejante deterioro institucional durante casi una década, lo cual nos significó el repudio de la comunidad estadística global y la moción de censura de un organismo internacional. Los argentinos habían dejado de confiar en el servicio y se recostaron en fuentes alternativas privadas de provisión de datos", afirmó.

En este sentido, Todesca destacó la voluntad de Macri para reconstruir el organismo "en férrea defensa de la verdad y la transparencia", lo que catalogó como un caso de éxito a nivel mundial. 

A lo largo de su campaña, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, caracterizó a la recuperación del INDEC como una de las pocas medidas que valora del gobierno actual, aseguró en reiteradas oportunidades que pretende mantener el mismo modelo e incluso llamó al propio Todesca, en una conferencia de prensa en el Malba, a que continúe en el cargo si él revalida su triunfo en las PASO en los comicios generales.

En tanto, Cecilia Todesca, hija del director, conforma el equipo de asesores económicos del exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Su padre, con preocupación por el eventual retorno del kirchnerismo al poder, remató: "Me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro, cuando esas manifestaciones provienen de quienes han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015".