La sesión en la Legislatura porteña que aprobó este jueves la modificación de la Ley de Enfermería finalizó con incidentes sobre la calle y en la puerta del edificio entre la Policía y los manifestantes, quienes reclamaban la inclusión en la Ley 6035.

Los enfrentamientos comenzaron luego de que el PRO junto a La Libertad Avanza votaran en conjunto la creación del Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público, en contraposición con la exigencia del sector de ser incorporados a la Ley de Profesionales de la Salud.

La medida fue aprobada por solo un voto de diferencia: fueron 27 entre los bloques del oficialismo nacional y el macrismo, contra los 26 sufragios de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda (FIT). Por su parte, los siete legisladores de la Unión Cívica Radical- Evolución (UCR-Ev) se abstuvieron.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei analiza el futuro de Argentina en el Mercosur: los tratados de libre comercio y las chances de ruptura 

X de ElCanciller.com

Tras terminarse la votación, los enfermeros presentes dentro del recinto comenzaron a gritar y a insultar a los diputados. El escándalo llevó a Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura, a pedir un cuarto intermedio. Como la situación se agravó en la calle, decidió suspender la sesión, la cual todavía debía tratar el proyecto de Ficha Limpia porteña. 

"Con represión y traición se aprobó una condena a la discriminación y miseria salarial a la enfermería. Hay diputados que se comprometieron a votar la inclusión a la 6035 y ahora se dan vuelta", manifestó Gabriel Solano, legislador del FIT.

Por su parte, Unión por la Patria emitió un comunicado en el que repudió la represión que "golpeó e hirió a enfermeras y legisladores", y calificó como "violenta y absurda" la "puesta en escena para mostrar firmeza y mano dura con trabajadores de la salud".

La nueva norma establece garantías y obligaciones para los enfermeros y les otorga vacaciones anuales remuneradas, computación de antigüedad y licencias simultáneas. Sin embargo, el reclamo era ser incluidos en la Ley 6035, que rige -por ejemplo- para los médicos, para obtener los mismos derechos y ser reconocidos como profesionales de la salud. 

"Este proyecto defiende la jerarquización de la enfermería en su conjunto. Es un acto de justicia para quienes cumplen ese rol en el sistema de salud. Con este marco jurídico único, lo que hacemos es que haya un formato de carrera única", defendió, por su lado, Claudio Romero, del PRO.