Milei analiza el futuro de Argentina en el Mercosur: los tratados de libre comercio y las chances de ruptura
El Gobierno busca cambiar las reglas de juego del bloque sudamericano para no necesitar autorización de los socios miembros a la hora de firmar nuevos acuerdos bilaterales con otros países.
Ante la llegada al poder de Donald Trump y la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Javier Milei analiza la posibilidad de romper con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en caso de que no se elimine la disposición jurídica que inhabilita la posibilidad de negociaciones con terceros sin aprobación de los socios.
La idea de la administración libertaria es poder entablar conversaciones y lograr nuevos pactos con otros países, sin la necesidad de firma por parte de los integrantes plenos del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay. La excepción en este caso es Venezuela, dado que se encuentra suspendida desde 2023.
"La idea es trazar tratados libre comercio entre los países que componen el bloque y con el mundo", manifestaron fuentes de la Casa Rosada a Noticias Argentinas. Además, agregaron que el acuerdo regional sudamericano "no funciona para lo que fue creado" y, por lo tanto, "no le sirve" a la Argentina.
TE PODRÍA INTERESAR: Abdala minimizó la interna entre Milei y Villarruel: "De ninguna manera habrá un cimbronazo institucional como con Chacho Álvarez"
Si bien la misma fuente indicó que la idea principal no es abandonar el bloque, no lo descartan como una posibilidad si no avanzan las tratativas para la modificación de la norma mencionada. "Siempre podes sumar 129 votos en la Cámara y salir", manifestaron.
La intención del presidente es presentar el proyecto en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Montevideo, Uruguay, el próximo 5 y 6 de diciembre, cuando también buscará que se firme el acuerdo de mercado común con la Unión Europea (UE), en riesgo actualmente por la férrea oposición de Francia.
"Todo lo que sean acuerdos comerciales vamos a estar de acuerdo, siempre, sea Unión Europea-Mercosur o un tratado de libre comercio con Estados Unidos", expresó el miércoles el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Además, aclaró que impulsarán los proyectos "dentro de las dificultades que tiene el Mercosur" por su "estructura y normativa". Es importante destacar que el líder de La Libertad Avanza faltó a la última cumbre, celebrada en Asunción, Paraguay, en julio de 2024, y envió en su representación a la por entonces canciller Diana Mondino.